Dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo laboral en zonas rurales o en industrias como la minería es el objetivo que persigue la doble exposición inaugurada ayer en el Centro Cultural Soledad González. Se trata de la muestra organizada por la Unión Provincial de UGT de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente y la obra social del Montepío Minero de Asturias. "La mujer rural. Trabajo y silencio" y "La mujer y la mina. El carbón, en femenino plural" son las temáticas abordadas en esta muestra que acoge también unos paneles informativas sobre mujeres pioneras españolas, que han demostrado a lo largo de los tiempos, merito y capacidad. Además han destacado por sus inquietudes intelectuales y reivindicativas a lo largo de la historia en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, sobre todo desde mediados del siglo XIX, y durante todo el siglo XX.

El secretario general de UGT en la provincia, Ángel del Carmen, explicó en el acto inaugural que "el papel de la mujer en el mundo rural ha sido no solo de trabajadora, muchas veces no remunerada, sino que ha sido ama de casa, mantenedora de tradiciones, de culturas y creemos que es necesario que demos un cambio. Cuando hablamos de repoblación, tendría que venir del mundo rural, de manos de la mujeres, una mujer emprendedora".

El representante de los socios protectores (SOMA-FITAG-UGT) de Montepío hizo una reflexión más allá de la propia exposición. "A partir de ella pretendemos contribuir a poner la mirada en la fijación de la población. Si vemos esta exposición y pensamos en los tiempos en los que se desarrollan muchas de las actividades que las fotos reflejan nos puede dar una idea de por dónde pueden ir las políticas de fijación de población".

El representantes de la mutualidad Montepío, por su parte, señaló que "con esta muestra damos visibilidad a algo que hasta hace muy poco era invisible y sigue siendo poco visible. Muy poco visible en la industria y minería y mucho menos en la agricultura y ganadería". Y el alcalde señaló "qué mejor que presentar en imágenes el valor e importancia de la mujer en el mundo rural" y consideró que a través de la muestra se pretende concienciar al hombre de que en las tareas domésticas debe existir "corresponsabilidad".

La exposición está hasta el día 15 en que se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, en que habrá una mesa redonda en la Casa de Cultura la Encomienda.