La Plataforma Ríos de Vida, que integrarán voluntarios y alcaldes de la zona con el objetivo de acabar con los vertidos a los cauces de la comarca y depurarlos en una estación común para todas las localidades, arranca oficialmente su andadura este viernes en una reunión que tendrá lugar el Centro Social de Brime de Urz. La cita, a la que además de personas a nivel individual están convocados los alcaldes de todos los Valles o de la mayoría, arrancará a las siete de la tarde y tendrá como acto previo al encuentro la anotación de la identidad de los participantes e integrantes del colectivo, lo que quedará recogido en un acta de la sesión. En este previo al encuentro se venderán al precio de seis euros con los que se busca costear la cartelería de la plataforma y los propios petos.

La reunión tiene como primer punto del orden del día la aprobación de la Oficina Técnica, cuyo cometido será la elaboración de la memoria del proyecto de dotación de colectores en las localidades de la comarca para recoger el saneamiento y canalizarlo a una estación depuradora de aguas residuales común. Los asistentes tendrán también que pronunciarse sobre el emplazamiento de esta Oficina Técnica. La Plataforma ha adoptado como sede Brime de Urz y esta sería una de las propuestas de salida.

Por último, el orden del día contempla la aprobación de fondos para la Oficina Técnica. La propuesta inicial es que sea solidaria y colegiada y la afronten las mancomunidades de los valles en razón de su población. Este punto servirá también para abordar la posibilidad de que otras administraciones puedan colaborar en la financiación del órgano técnico encargado de los colectores y de la EDAR.