Dos empresas que concurrieron a obras municipales y ganaron el concurso pero luego o incumplieron los requisitos o renunciaron a ejecutar las obras han sido penalizadas con varios miles de euros por el Ayuntamiento, que ha advertido de forma pública que este tipo de prácticas serán sancionadas a partir de ahora de forma sistemática. "Las penalidades se han impuesto por primera vez, en primer lugar porque la ley de contratos lo faculta y se ha decidido porque el desistimiento infundado o sin justa causa de las licitaciones u ofertas realizadas ha supuesto para la administración un coste en la tramitación administrativa así como una gran demora en la ejecución de las obras afectadas lo que supone un perjuicio grave y directo para la ciudad en su conjunto y para los vecinos y usuarios de las instalaciones afectadas en particular", explicaron fuentes municipales.

Las empresas penalizadas son Hermanos Martín Rodríguez y Recercasas S. A.. Ambas concurrieron a las obras de pavimentación de la calle Zafra y al proyecto de construcción de panteones y nichos en el cementerio. También en ambos casos la primera fue que presentó la oferta más ventajosa. Sin embargo, tras pedirle que presentara la documentación previa a la adjudicación del contrato por dos ocasiones, los técnicos municipales descubrieron que la constructora no cumplía con las prescripciones del pliego en cuanto se refería a la solvencia técnica. Al descartarse esta empresa para los dos proyectos que había ganado con la mejor licitación, corrió la lista de las ofertas presentadas y adjudicó el contrato a la segunda plica más ventajosa. En este caso, Recercasas S. A. renunció a ejecutar ambas obras alegando motivos personales.

La Ley de Contratos del Sector Público contempla como incumplimientos penalizables la aportación de documentacion incompleta (lo que ocurrió en el primer caso), el incumplimiento de los requisitos exigidos, o la renuncia a la ejeucición de la obra adjudicada.

Así, la empresa Hermanos Martín Rodríguez tendrá que afrontar una penalidad de 1.704 (el 3% de los 56.811,26 euros de la licitación) euros al haber sido propuesto como adjudicatario de la obra Urbanización de las calles Catalanas y Zafra; y otra de 2.702 euros (3% de 75.734 euros) al haber sido propuesto como adjudicatario de la obra de pateones y nichos en el cementerio municipal. La constructora Recercarsa ha sido penalizada, igualmente, con las dos cantidades y por los mismos conceptos.