La Policía Local comenzará a tramitar y a notificar en el acto las denuncias de tráfico en el plazo de unos meses. Se trata de la implementación de un sistema digital anunciado en 2015 y que finalmente se convertirá con el cambio de año. Cuatro terminales, una suerte de híbrido entre smartphone y tableta, permitirá a los agentes realizar y tramitar las denuncias a través de una aplicación informatizada que gestionará todo el proceso, incluso imprimiendo la denuncia.

Las sanciones de tráfico tendrán prioridad, pero no serán las únicas infracciones locales que, más pronto que tarde, se multen y se tramiten en el acto. La intención de la Concejalía de Seguridad Ciudadana pasa por extender la aplicación de esta tecnología al resto de sanciones por infracciones a las distintas ordenanzas municipales, desde las que tienen que ver con el Urbanismo como con la normativa sobre comportamientos incívicos.

La Concejalía adquirió cuatro terminales a finales del pasado mandato junto a cuatro pequeñas impresoras para facilitar la entrega de copia de la multa a los infractores. "Hasta la fecha, estas gestiones se realizan a la manera tradicional, a través de papel, por lo que el nuevo sistema, además de contribuir al ahorro en este sentido, permite una mayor agilidad en la tramitación y la reducción de errores, así como de las gestiones y de los tiempos de espera de las incidencias", explicaron fuentes municipales. Otro beneficio "tangible" del nuevo sistema, "es que se evitan errores de trascripción en el momento en que se introducen las denuncias en las bases de datos corporativas, ya que dichos procedimientos ya se encuentran en formato electrónico".

Los terminales llevarán el mismo software que el utiliza la administración local benaventana para la gestión de los tributos, de forma que una vez formalizada una multa esta entrará directamente en el sistema. La impresión de la multa permite a los sancionados el abono inmediato con el descuento vigente en estos casos, o elegir el pago en el plazo máximo de quince días con la misma bonificación legal.

Este sistema contribuye a acortar los plazos del proceso de tramitación de denuncias y gestión de incidencias y permitirá que la Policía, cuyos agentes tendrán que recibir formación previa en el uso de los terminales y del programa informático, pueda realizar la apertura y gestión de denuncias presencialmente, realizando una única entrada de datos, así como accediendo y renovando automáticamente la información en tiempo real, incluso a la hora de solicitar datos sobre seguros o inspecciones de los vehículos. Además, al llegar a la sede policial los agentes no tendrán que efectuar la transcripción de datos del papel al ordenador, lo que neutraliza la posibilidad de que se produzcan errores.