El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha elevado una moción al Pleno reclamando al Gobierno local la dotación una partida económica los presupuestos del 2020, para la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Camarzana de Tera y Anejos. La moción propone también modificar y adaptar las Normas Urbanísticas Municipales de Camarzana de Tera y los municipios anejos aprobadas por la Comisión Territorial de Urbanismo el14 de marzo de 2003 ajustándolas a los medios y métodos de construcción actuales, de forma que se puedan instalar materiales actuales como placas tipo sándwich, placas de hormigón, cerramientos prefabricados, muros de hormigón y otros. Siempre respetando la integración en el entorno y con colores tradicionales.

Por último, reclaman que se den facilidades a las actividades económicas que se quieren instalar y consolidar en el municipio, y que propician la creación de empleo, la fijación y aumento de población, "lo que originarán un mayor número de servicios prestados a la población y actividad económica". Los concejales socialistas ya presentaron en julio de 2017 una moción relativa a la necesidad de modificar y adaptar las Normas Urbanísticas Municipales de Camarzana de Tera y Anejos al encontrarse la normativa vigente obsoleta "y ser de difícil cumplimiento para los usos y métodos de construcción de actualmente se están demandando".

En el presupuesto de 2018 se consignó una partida económica de 5.000 euros para este procedimiento, pero el gasto no se realizó. En el presupuesto de 2019 no hay partida económica consignada "para está urgente necesidad", afirman los ediles de la oposición. "Es conocido por todos que, tras las solicitudes, consultas, quejas, informes técnicos, proyectos de construcciones y licencias de obra para ejecutar en el municipio cualquier tipo de obra o construcción, las Normas Urbanísticas Municipales de Camarzana de Tera y Anejos están obsoletas y distan mucho de las necesidades actuales. Como también que dos explotaciones agroganaderas no se han instalado en el municipio por que los condicionantes que piden las explotaciones para una mejor adaptación de los procesos no los contemplan las Normas Urbanísticas, así como los múltiples proyectos que han quedado varados o en el olvido por las trabas incomprensibles de estas Normas Urbanísticas Municipales", alega el grupo municipal.

Las Normas Urbanística de la localidad mantienen el adobe tapial como material principal de construcción. El artículo que regula las condiciones generales para todos los usos indica literalmente que "el material de fachada será preferentemente el de las tipologías tradicionales, es decir adobe tapial, ladrillo tipo tejar o en su defecto, morteros coloreados, revocos, etc., con los tonos ocres o terrosos de las edificaciones tradicionales de tal forma que se integren en el paisaje, según los tonos predominantes". Del mismo modo, recuerdan los concejales, las condiciones estéticas contempladas en las normas precisan que "los materiales de acabado de las fachadas permitidos, con las prohibiciones contenidas en el art. 4.5.4, son de tapial, adobe, revocos o morteros coloreados con tonos de color terrosos y ocres, similares a las edificaciones tradicionales, y el ladrillo en la misma gana de color antes indicada. Que son de cumplimiento para las Zonas 1 y 2 (cascos urbanos), y con prescripciones para la Zona 3 (edificación industrial terciaria)". "Además -prosigue el articulado- podrá utilizarse bloque de hormigón, solo en su variedad de acabado rugoso, abujardado, tipo "Split" (se prohíbe el acabado punta de diamante, rayado, con ondas, franjas) en la gama de colores permitidos en el resto de materiales, prohibiéndose expresamente los rojos y grises".

Según los socialistas, "estos materiales que se citan no se encuentran en el mercado, o no son recomendables tanto por su dificultad de montaje o por su composición a la hora del uso al que se destinen en la construcción".