El sindicato Unión Provincial de UGT de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente y la obra social del Montepío Minero de Asturias ha puesto en marcha una doble exposición fotográfica con "La mujer rural en Zamora. Trabajo y silencio" y "La mujer y la mina. El carbón en femenino plural", como asuntos monográficos. El Centro Cultural Soledad González acoge esta muestra que permanecerá abierta del 7 al 15 de este mes y pretende ser una llamada de atención a la labor de las mujeres en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el próximo día 15.

Las dos muestras fotográficas recogen en aproximadamente una treintena de imágenes de la dureza del trabajo desarrollado por mujeres tanto en las minas asturianas como en los campos castellanos y del norte de la península a lo largo del pasado siglo y desde finales del siglo XIX. Están acompañadas de paneles divulgativos que contextualizan el papel de la mujer en la sociedad minera e industrial asturiana, pero también en los campos. La doble exposición constituye un documento gráfico histórico de la transformación que ha experimentado la sociedad española y el papel que ha desempañado la mujer trabajadora en estos dos ámbitos productivos tan diferentes como duros.

La exposición será inaugura el lunes a partir de las doce de la mañana con la presencia el secretario Provincial de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y miembros del Montepío Minero y de SOMA-UGT de Asturias y de la CE de la UCA- UGT.