La Consejería de Sanidad recibirá al alcalde de Benavente el próximo día 25 para escuchar sus reivndicaciones de mejora de la cartera de servicios en el hospital y en el Centro de Especialidades, pero no será la consejera su interlocutora. Verónica Casado Vicente ha delegado el encuentro en sus directores generales, según confirmó ayer la Alcaldía benaventana, que pidió una cita "al más alto nivel", como con su antecesor.

Huerga planteó la necesidad de mejoras sanitarias para Benavente en la conferencia de alcaldes y presidentes de la Diputación. Se dirigió a Casado exponiéndole que el Centro de Especialidades llevaba seis meses sin urólogo lo que estaba motivando derivaciones a Zamora de los pacientes de la ciudad y de la comarca, en contra del espíritu con el que se abrió el inmueble sanitario en lugar de la construcción de un nuevo hospital También le expresó su preocupación por la situación de los consultorios de la comarca y el aumento de la sobrecarga de trabajo en los centros de salud.

En esta línea, los grupos municipales del PSOE e IU llevarán hoy al Pleno una moción con el fin de instar a la Consejería de Sanidad que sea retirada la medida de consultorios de atención primaria atendidos exclusivamente por personal de enfermería por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Del mismo tenor plantean poner en marcha un Plan para contratar personal médico y de enfermería "suficiente y estable, con dotación presupuestaria suficiente, que permita el mantenimiento de una atención sanitaria de calidad, mejoras en la atención a domicilio y en el transporte sanitario, así como la atención primaria estable, evitando desigualdades con la población rural, que forme parte, además, de un plan para luchar contra la despoblación".

La moción reseña que las plataformas en defensa de la sanidad de toda la comunidad están denunciando el cierre de consultorios médicos en las zonas rurales, sobre todo en temporada estival, "lo que vulnera el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones de la ciudadanía".