Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida elevarán el jueves una moción al Pleno con un decálogo de reclamaciones para su traslado por escrito a la Diputación de Zamora. Las reivindicaciones benaventanas son conocidas y el alcalde se las trasladó personalmente al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo el pasado mes de julio, durante una visita del segundo a Benavente tras su toma de posesión. La moción recoge las competencias de la institución provincial y la evolución de la ciudad a nivel económico y demográfico en los últimos años.

"Durante el pasado mandato desde el Gobierno Municipal venimos reclamando un trato justo e igualitario para nuestra ciudad en cuanto al trato dado y dispensado de forma histórica por la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, siempre desde el respeto institucional, con argumentos sólidos y basado en hechos constatables por la opinión pública", argumenta la moción.

"Lamentablemente -prosigue- es de sobra conocido por todas las benaventanas y benaventanos, que el trato sufrido por esa institución no ha sido el más correcto ni el más justo, más si tenemos en cuenta el estatus e importancia de Benavente dentro de la Provincia de Zamora. De nada sirve negarlo porque los hechos son los que son y además son públicos: la reiterada exclusión de nuestro municipio a la hora de acceder a la inmensa mayoría de las subvenciones convocadas por ese ente al establecer un tope poblacional que viene a excluir a nuestra ciudad de forma sistemática".

Apoyándose en estos argumentos, la moción plantea diez acciones a la Diputación. La primera es instar a la Institución a aumentar la aportación económica anunciada al Plan Territorial de Fomento para la reindustrialización de Benavente, a fin de invertir una cuantía igual o superior a las comprometidas por esta institución municipal (3.060.000 euros) y la Junta de Castilla y León (3.300.000 euros), "es decir, a invertir al menos la cantidad de tres millones de euros en el Plan de Reindustrialización de Benavente".

En segundo lugar, solicita la adopción de un modelo de Planes Provinciales y de financiación justos e igualitarios para todos los municipios de nuestra provincia, basado en un modelo de reparto equitativo y con criterios objetivos, que impida el reparto del dinero público de forma discrecional arbitraria y limitadora de la capacidad y autonomía financiera de todos los ayuntamientos zamoranos. Por ello reclama modificar las bases de los Planes Provinciales y el texto de las Subvenciones Nominativas, a fin de que las bajas producidas en las inversiones subvencionadas, es decir, los remanentes de la subvención concedida o remanentes de adjudicación, se puedan reinvertir en la misma anualidad y con el mismo objeto por todos los ayuntamientos de la provincia, tal y como facultan la inmensa mayoría de Diputaciones Provinciales en nuestra comunidad autónoma y país.

El tercer punto insiste en pedir la inclusión de Benavente en los Planes Provinciales, en lugar de tener que firmar un convenio de aceptación de una subvención nominativa, y que dichos planes vuelvan a ser anuales durante el presente mandato, así como a que se incremente la partida económica recibida por habitante hasta igualarse con el resto de municipios de la provincia.

Pide en cuarto lugar que se deje de excluir a la ciudad de forma sistemática en las convocatorias de subvenciones convocadas por esa institución, "finalizando así con los agravios comparativos y la discriminación histórica sufrida por esta institución municipal a la hora de acceder a fondos económicos públicos".

La moción plantea igualmente la necesidad de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora que resuelva el déficit económico estructural de la prestación del servicio (194.836 euros en el año 2018) derivado de la obligada regularización y funcionarización progresiva del personal; y por ende al aumento de la partida económica oportuna en el presupuesto de la institución del año 2020.

Del mismo tenor solicita que las distintas asociaciones y clubs deportivos de la ciudad reciban fondos económicos en condiciones de igualdad y en base a criterios objetivos. El séptimo punto se refiere a obras realizadas por la institución que concluyeron con defectos y para las que se solicita la subsanación: Desmontaje y reubicación de parte del graderío de las pistas de atletismo; arreglo del Carril Bici de la ciudad; y arreglo de la Carretera de la Estación.

Los últimos puntos del decálogo reclaman específicamente el arreglo de caminos mediante la cesión de operarios y de una motoniveladora, y la inclusión de un representante en el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia.