La Guardia Civil, dentro de la operación "Pradogera", ha llevado a cabo la detención de siete personas y la investigación de otras cuatro, como supuestos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Este operativo parte de la explotación de la Operación "Ponchera", con motivo de un robo con violencia e intimidación ocurrido el 8 de octubre de 2018 en un chalé sito en la localidad de Castropepe, donde las investigaciones llevadas a cabo a finales del 2018 e inicio del 2019, finalizan con la detención de los supuestos autores del robo, y la intervención de dos kilos de cocaína y un arma corta de fuego.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente, que instruyó el caso bajo secreto de sumario hasta que la investigación se dio por cerrada, se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 4 de Leganés (Madrid) en la parte del supuesto delito del tráfico de drogas que se había producido en la comunidad madrileña.

Las pesquisas iniciadas con la finalización de la Operación "Ponchera", llevaron a los investigadores a desplazarse por diversas provincias de España, siguiendo el rastro de los indicios que el avance de las investigaciones iba dejando. Debido a la dificultad de la operación, dada a la movilidad geográfica de los integrantes de de la banda, fue preciso el apoyo de unidades territoriales de los lugares donde se ha ido desarrollando. (Madrid: Villaverde, Aluche, Torrejón de Ardoz, así como en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara).

En el trascurso del operativo se realizaron cinco registros domiciliarios en diversos emplazamientos, Carabanchel (2), Torrejón de Ardoz, Puertollano (Ciudad Real) y en Loranca de Tajuña (Guadalajara), donde se intervinieron cantidades importantes de cocaína y marihuana, así como hachís, dinero en efectivo y varios objetos relacionados como basculas de precisión. Los investigadores incautaron también tres vehículos de alta gama y gran cilindrada.

A los siete detenidos y cuatro investigados, dos mujeres y nueve varones, de los cuales uno tiene nacionalidad extranjera, se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora con el apoyo del Equipo Roca, UOPJ de las Comandancias de Guadalajara y Ciudad Real y otras unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Las diligencias instruidas, los detenidos e investigados, además de las sustancias, medios y objetos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad con cargos para el resto.