La Guardia Civil de Zamora, en el marco de la operación “Pradogera”, ha detenido a siete personas y abierto investigación a otras cuatro como supuestos autores de delitos contra la salud publica y pertenencia a grupo criminal. Este operativo parte de un robo con violencia e intimidación ocurrido el 8 de octubre de 2018 en un chalet en la localidad zamorana de Castropepe, donde las investigaciones llevadas a cabo han finalizado con la detención de los supuestos autores del robo y la intervención de dos kilos de cocaína y un arma corta de fuego.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente ha procedido a la inhibición a favor del Juzgado de Instrucción número 4 de Leganés (Madrid) de la investigación del supuesto delito del tráfico de drogas que se había producido en la comunidad de Madrid. Las pesquisas iniciadas con la finalización de la Operación “Ponchera" llevan a los investigadores a desplazarse por diversas provincias de España, siguiendo el rastro de los indicios que el avance de las investigaciones van dejando. Debido a la dificultad de la operación, dada la movilidad geográfica de los integrantes de de la banda, requiere el apoyo de unidades territoriales de los lugares donde se han producido los supuestos delitos.

A los siete detenidos y cuatro investigados, dos mujeres y nueve varones, uno de ellos de nacionalidad extranjera, se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora con el apoyo del Equipo Roca de esta Comandancia, UOPJ de las Comandancias de Guadalajara y Ciudad Real, G.R.S. nº 1, USECIC de Tres Cantos y la UDYCO G-20 del Cuerpo Nacional de Policía, de Madrid. Las diligencias instruidas, detenidos e investigados, sustancias, medios y objetos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos y libertad con cargos para el resto.