El Grupo Acciona ha indemnizado al Centro de Transportes y Logística de Benavente por los defectos y vicios de construcción del solado de la Nave E de la sociedad y por otros defectos constructivos en los muelles de carga y descarga.

La indemnización se eleva a la cantidad de 473.287 euros y se corresponde con el coste derivado de la subsanación de los defectos constructivos de la nave tasado e informado por el perito.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Benavente falló a favor de la demanda de la sociedad del Centro de Transportes de Benavente por los vicios en la construcción de la nave en primera instancia y la Audiencia Provincial de Zamora desestimó el recurso de apelación planteado por el grupo empresarial, que anunció la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la ejecución de la sentencia se ha consumado.

El Centro de Transportes reclamó hace meses la ejecución de sentencia después de haber llevado a cabo los trabajos de reconstrucción para subsanar todas las deficiencias detectadas de acuerdo con el grado de responsabilidad de los actores (la adjudicataria de las obras, pero también la dirección técnica). El hecho de que el espacio de almacenamiento industrial y logístico del CTLB estuviera prácticamente al completo mientras que esta nave se encontraba inutilizada debido a su incompatibilidad con el desarrollo adecuado de la actividad para la que fue concebida llevó al CTLB a encargar los trabajos para ponerla cuanto antes en servicio y arrendarla. Por otra parte, la inversión adelantada había dejado la liquidez de la sociedad bajo mínimos, y por ello se solicitó al juzgado que se libara el pago cuanto antes.

La juez autorizo el pago y dio luz verde al mandamiento el pasado 12 de septiembre. La cantidad había sido previamente embargada al Grupo Acciona por orden judicial.

Los trabajos de picado y reconstrucción del solado de la nave, cuya ejecución requería materiales y trabajos específicos para facilitar el deslizamiento de maquinaria de carga y descarga y almacenamiento, se iniciaron durante la primavera. Incluyeron también trabajos de reforma, de derribo y de reconstrucción de los muelles de carga y descarga, que tampoco habían sido ejecutados conforme a las previsiones proyectadas y, al igual que el suelo, presentaban también vicios constructivos.

El Centro de Transportes y Logística de Benavente ha aprovechado la reconstrucción de la nave para realizar otras mejoras ajenas al proyecto inicial que han sido sufragadas con fondos propios de la sociedad.