Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. La Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Benavente se unió ayer a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer poniendo especial interés en acercar la investigación en cáncer a la sociedad, "queremos generar conciencia sobre su importancia", explicó la presidenta, Carmen Prieto.

En un acto organizado en la Plaza de San Nicolás y con la presencia de varias autoridades municipales, la asociación salió ayer a la calle con varios objetivos. "En primer lugar, la necesidad de implantar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Concienciar a todo el mundo de la necesidad de que la investigación no pase por ningún tema político. Hay que aportar fondos para conseguir que el cáncer sea una enfermedad que dentro de diez años sea curable en un 70%", añadió.

Con este Plan Nacional para la Investigación "pretendemos que exista una aportación continua que busque nuestros objetivos y estudie nuestra epidemiología", ahondó la presidenta.

En la jornada de ayer, la Junta Local salió a la calle con el programa "Ciencia para todos" con el que trata de concienciar a la población de lo importante que es invertir en ciencia. El programa está dirigido a escolares, y varios grupos del colegio San Vicente de Paúl participaron ayer en la iniciativa, y la intención de la Junta Local es que continúe con otros alumnos de institutos.

Recoge este programa que "una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor las dificultades a las que se enfrentan diariamente los investigadores y podrán comprender mejor el trabajo tan imprescindible que realizan. Solo con su apoyo conseguiremos seguir avanzando en el conocimiento y en los tratamientos. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable". Los niños que ayer participaron en la iniciativa de esta Junta Local pudieron acercarse a la ciencia realizando un experimento concreto, identificar el ADN de un plátano, siguiendo las instrucciones de varias voluntarias de la asociación.

El sábado habrá también una actividad de yoga solidario que tendrá lugar en el patio de los ábsides de San Juan a las seis.