Una tarjeta personalizada permitirá a los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos utilizar de forma gratuita los dos puntos de recarga municipales instalados en la ciudad.

El decreto de la medida ha sido aprobado coincidiendo con la Semana de la Movilidad y con la presentación y puesta en funcionamiento, ayer, del segundo poste de recarga eléctrico, en la calle Río Duero, en el barrio de Las Eras.

La Concejalía de Medio Ambiente había planificado la instalación de tres postes en la ciudad tras solicitar una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque finalmente serán solo dos. El IDAE ha concedido una ayuda de 13.500 euros al Consistorio para esta iniciativa, que pretende ser la primera entrega de una dotación paulatina y más amplia de puntos de recarga.

La regulación de su uso era también un paso pendiente que queda igualmente resuelto. Dentro de las actuaciones previstas para promover una movilidad urbana más sostenible y de acuerdo con la Estrategia Regional de impulso al vehículo eléctrico 2011-2015 de Castilla y León, "se trabaja en la consecución de un trasporte mucho menos contaminante y respetuoso con el medio ambiente, lo que permitirá ofrecer un mayor nivel de calidad a los ciudadanos y a los visitantes de nuestro término municipal", preludia el decreto. Para fomentar el uso del vehículo eléctrico se han instalado dos postes de recarga para vehículos eléctricos, como inicio de una futura red de puntos de recarga municipales en la ciudad de Benavente, pero la puesta en servicio de estos puntos de recarga hace necesario regular el acceso a los mismos de todas aquellas personas, titulares de vehículos eléctricos, interesadas en recargar sus vehículos en estos puntos de recarga. Lo harán a través de una tarjeta individualizada que deberán solicitar los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos.

La propiedad de los dispositivos de apertura de los puntos de recarga será del Ayuntamiento de Benavente, que cederá su uso entregando uno a cada persona autorizada. Para ello se creará y gestionará un registro en el que constarán, el código del dispositivo de apertura; el titular del dispositivo; su domicilio; la fecha de entrega; y la fecha de devolución si se diera el caso.

La solicitud de tarjeta de acceso a los puntos de recarga municipales para vehículos eléctricos se realizará mediante un modelo anexado a la regulación que podrá descargarse de la web municipal y aportando documentación adicional. Los poseedores de las tarjetas de acceso a los puntos de recarga estarán obligados a conservar los dispositivos en perfecto estado, no podrán prestarlas y deberán usar de manera adecuada y racional los puntos de recarga y la zona especial de aparcamiento.

La mala utilización de las tarjetas de acceso podrá ser motivo de revocación de la autorización, lo que conllevaría la retirada de la tarjeta adjudicada.

El periodo de validez de las tarjetas de acceso a los puntos de recarga municipales para vehículos eléctricos será de dos años, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones de prestación del servicio de los puntos de recarga, y el Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones si no se cumplen las normas.