La Diputación de Zamora asumirá la construcción del nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa sufragando los 70.000 euros de la infraestructura y poniendo así fin a la carencia de la localidad, que desde hace 10 años no podía realizar enterramientos en el pueblo obligando a las familias a elegir otro camposanto o a incinerar los restos de sus fallecidos.

La reunión celebrada ayer entre el presidente y vicepresidente de la Diputación con el alcalde pedáneo de Vecilla de la Polvorosa y la alcaldesa del ayuntamiento de Morales de Rey ha finalizado con el compromiso de la institución provincial de ayudar a agilizar los trámites para la construcción del nuevo cementerio en Vecilla y la aportación económica de la práctica totalidad del coste de la obra, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

"El problema del cementerio de Vecilla de la Polvorosa, que se ha visto obligado a construir un nuevo cementerio, al no poder ampliar el existente, parece que va a encontrar una próxima y definitiva solución, con una nueva construcción cuyo presupuesto se cifra en 70.000 euros. El alcalde pedáneo, César Mayo y la alcaldesa de Morales de Rey, Consuelo Posado, han acudido esta mañana a la Diputación para buscar el apoyo de la institución provincial, y se han entrevistado con el presidente, Francisco Requejo, y el vicepresidente y responsable de Obras, José María Barrios", señala la comunicación de la Diputación.

Ambos representantes provinciales se han comprometido a ayudar al ayuntamiento, como ya lo había avanzado el propio presidente, Francisco Requejo, en la reunión que mantuvo con ellos a principios de verano. Ahora el apoyo se concretará en ayudar a agilizar la tramitación previa a la construcción del nuevo cementerio, para lo que se pone a su disposición ayuda técnica desde la propia institución. Además, la Diputación aportará la práctica totalidad del presupuesto de la obra, estimada en 70.000 euros, según confirmaron en el transcurso de la reunión.

El nuevo proyecto sustituye al anterior, que las administraciones tumbaron porque no cumplía la normativa urbanística. Para desarrollar esta infraestructura en suelo rústico se ha realizado una agrupación de fincas con dos hectáreas de superficie. Vecilla ha buscado abundar por exceso para conseguir el visto bueno de todas las administraciones.

El nuevo cementerio se asentará sobre una superficie de casi 24.000 metros cuadrados. Para evitar problemas de inundaciones por la proximidad del río, se recrecerá el terreno unos setenta centímetros y los muros del camposanto se construirán con zapatas. El nuevo cementerio solo tendrá nichos y se ha previsto la dotación de un total de cuarenta plazas.