Benavente acoge estos días varias iniciativas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. En este sentido, esta semana el autobús urbano es gratuito para los usuarios.

Además, Cruz Roja Benavente retomaba ayer el programa denominado "Paseos Saludables", que sirve de lugar de encuentro para un grupo de personas mayores y que se realizará durante todo el curso en jornadas de miércoles. La iniciativa se enmarca en el programa de promoción del envejecimiento saludable, salud constante para mayores de 65 años.

El punto de partida ha sido los Paseos de la Mota y desde allí se ha iniciado un recorrido por la zona del Parador y la carretera del Caracol hasta el Prado de las Pavas. Allí ha sido el lugar del avituallamiento, donde además de realizar varios estiramientos del cuerpo para evitar posibles lesiones, han podido degustar una pieza de fruta.

Las actividades han continuado con la presentación del Camino Escolar Seguro del colegio San Vicente de Paúl, promovido desde la Jefatura Provincial de Tráfico y en colaboración con el Ayuntamiento, con el fin de fomentar la reducción del uso del coche para acudir a clase. El Jefe de Tráfico explico que Benavente ha sido pionero en esta provincia y ahora tanto Zamora como Toro pretenden fomentar iniciativas similares en sus ciudades.

El centro también, a través de sus tutores "trataremos que los alumnos puedan venir caminando, al menos los últimos metros hasta el cole. Así los muchachos ganan en autonomía, y se reduce el flujo de vehículos en el entorno del colegio y eso es más motivo de seguridad. Vimos el año pasado que en el caso de los alumnos de Secundaria la mayoría ya venía andando al colegio; y que se redujo mucho los alumnos que venían solos en un coche o que venían en coche al colegio. Ahora depende de cómo consigamos motivas a familias y alumnos para que días que sea más fácil hacer este recorrido se utilicen los lugares habilitados para parar el vehículo y que los alumnos puedan hacer el último tramo andando", explicó el director del colegio San Vicente de Paúl.

El alcalde hizo hincapié en la mejora de seguridad vial en distintas zonas de la ciudad. "Estamos dejando espacios y huecos antes de los pasos de peatones de modo que tanto el conductor como aquella persona que cruza tenga más visibilidad. Habrá un refuerzo de señalización en todos los coles. Hay mucho margen de mejora. La señalización era deficiente e intentamos mejorar en distintas zonas de la ciudad", señaló Huerga.

Las actividades en materia de Semana de la Movilidad continúan hay con una exposición y prueba de coches con motores respetuosos con el medio ambiente y vehículos eléctricos de los concesionarios locales. Tendrá lugar en la Plaza de Santa María.