La Diputación Provincial de Zamora comprometió ayer una solución para el arreglo que conecta Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera, el único tramo entre Aguilar y Olleros que lleva pendiente de una intervención de pavimentación integral desde hace más de dos décadas. El alcalde de Santa Croya, Juan José Arenas (PSOE), retomó la reclamación tras las pasadas elecciones, apenas dos meses después de que los técnicos de la institución provincial dieran carpetazo al proyecto anterior argumentando que la conexión nunca fue carretera provincial (que quitaron de la señalización poco después) sino un camino agrícola.

Arenas pidió cita al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, con quien confiaba reunirse ayer. Sin embargo, el martes fue convocado por el vicepresidente primero y diputado de Obras, José María Barrios. El popular, según Arenas, se mostró dispuesto a buscar una solución para arreglar la conexión, muy deteriorada, sea esta carretera o camino, pero antepuso cualquier actuación a la confirmación legal sobre la clasificación de la infraestructura. Barrios animó al alcalde a buscar toda la documentación que obra en el Ayuntamiento para demostrar que el vial fue siempre una carretera y simultáneamente comunicó a Arenas que examinará el inventario de bienes de la institución para comprobar y determinar el mismo extremo. De cualquier modo insistió, siempre según el alcalde, en que la Diputación actuará sea cual sea el tipo de infraestructuras porque, entre otros motivo, "no hay líneas rojas", en referencia a la diferente pertenencia de partido del regidor de la localidad y de que este hecho pudiera influir en cualquier decisión de arreglo del tramo.

Arenas explicó a Barrios que la conexión siempre había sido carretera provincial y recordó al vicepresidente que la que fuera responsable de la institución, Pilar Álvarez, dio el visto bueno a la redacción de un proyecto que nunca, por diversas vicisitudes, llegó a materializarse. "Barrios ha reiterado varias veces que la Diputación actuará sea un camino o una carretera, que no hay líneas rojas, pero que primero hay que saber lo que dicen los papeles sobre el tramo. Vamos a ver si es cierto", explicó el regidor de Santa Croya que avisó al vicepresidente que su demanda de arreglo será recurrente y reiterada hasta que se solucione.