CEOE-Cepyme y el grupo PGS presentaron ayer en Madrid la iniciativa Ciudades Atractivas para la Inversión en la que este año participan una veintena de capitales de provincia y localidades con el fin de promocionar sus proyectos ante inversores nacionales y extranjeros. Segovia, Miranda de Ebro (Burgos) también imbuida en un plan de reindustrialización, y Benavente, constituyen la representación de Castilla y León. En el elenco de este año figuran Murcia, Cuenca, Teruel, Antequera, Rota, Torrelavega, Sagunto, San Juan de Aznalfareche, Marbella, Guadalajara, Castellón, Tres Cantos, Ciudad Real, Villanueva de la Cañada, Elche, Puertollano y Cabanillas del Campo.

El evento sirvió para dar a conocer ante inversores de países europeos fundamentalmente (Austria, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Polonia, entre otros) los proyectos e iniciativas de promoción inversora que están en marcha o siendo alentados por estos municipios. El encuentro, al que asistieron el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín; el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Terrritorial y Función Pública, José María Pérez Medina; y el asesor del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina.

Los problemas de despoblación en la denominada España Vaciada y la oportunidad de poner freno a esta lacra territorial con proyectos locales que atraigan la inversión foránea, centraron este acto de apertura que en el caso benaventano busca servir para potenciar y dar a conocer en foros locales, nacionales e internacionales el proyecto logístico del Puerta del Noroeste.

Invest in Cities, como se denomina la iniciativa, ya ha incluido en su web un microsite específico sobre Benavente que se irán ampliando a lo largo de las próximas semanas y en el que pueden participar accediendo los inversores que lo deseen al igual que los proyectos de emprendimiento en todos los sectores. El microsite da cuenta de las ventajas competitivas que ofrece Benavente, las ayudas y subvenciones que pueden conseguir los nuevos proyectos, y las oportunidades de inversión que ofrece la ciudad.

El acto central de la iniciativa tendrá lugar en Madrid el 12 de diciembre con presencia de numerosos inversores y grupos de inversión nacionales e internacionales. En ese foro Benavente podrá dar a conocer de forma detallada sus proyectos y de forma específica el Puerta del Noroeste.

Con anterioridad, en una fecha aún por determinar hasta que se conozca sin finalmente se convocan o no elecciones generales, tendrá lugar en Benavente un foro específico local con el tejido empresarial benaventano e inversores foráneos con una temática similar. Está previsto que se celebre entre los meses de octubre y noviembre.