El polígono industrial "La Marina" en Villabrázaro-San Román del Valle va camino de completar totalmente su oferta de suelo. Los últimos datos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León indican que el polígono cuenta en la actualidad con tan solo unos 70.000 metros cuadrados de los 800.000 metros desarrollados inicialmente, incluyendo los viales estructurantes. Dicho de otra manera: la mayor parte del suelo industrial está vendido o reservado tras las dos bajadas de precios aplicadas por la Consejería de Economía en los últimos años.

Hoy por hoy el polígono tiene disponibles un total de 12 parcelas para industria media con una superficie global de unos 50.000 metros cuadrados repartidos en fincas de entre 3.000, 4.600 y algo más de 5.000 metros cuadrados. Del mismo modo ofrece otras tres parcelas de industria extensiva con una superficie individual de entre 7.750 y 9.550 metros cuadrados, esto es, unos 27.000 metros cuadrados en total. También están a la venta otros 16.000 metros de equipamiento para hostales y estaciones de servicio.

El dato actualizado de la oferta de suelo del ICE en La Marina viene a coincidir en el tiempo con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyl) de la aprobación definitiva de la agrupación de fincas promovida por Latemaluminium. La mercantil ha comprado y reservado cuatro de las seis grandes manzanas de suelo y este paso le permite seguir adelante con su proyecto de instalación de una potente fábrica de producción de bobinas de aluminio con naves auxiliares. La aprobación definitiva será oficial hoy y mañana y la sociedad podrá comenzar con el desarrollo de una nave de 50.000 metros cuadrados tal y como había proyectado.

Junto a esta empresa con capital asturiano, la maderera gallega Losan ocupa la mayor parte de La Marina. Losan ya ha terminado la construcción de su nave y la instalación de los bienes de equipo y está ya en fase de pruebas, pendiente tan solo de los permisos de fin de obra y de apertura. Con entre 30 y 40 trabajadores ya contratados para iniciar la puesta en marcha pronto iniciará la contratación de los cuatro turnos de trabajadores que necesita inicialmente para comenzar a producir.

Además, otras dos empresas estarían hoy por hoy interesadas en desarrollar proyectos similares en La Marina, según ha podido saber este periódico.