El Ayuntamiento de Benavente otorga licencia "condicionada" a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para las obras de ampliación de aulas en el colegio de las Eras. Las obras, que comenzaron en el mes de agosto, están paralizadas porque carecían de la licencia oportuna.

Según recoge el informe jurídico de la licencia urbanística de ampliación, se procede a conceder la licencia sometida a las condiciones reflejadas tanto en el informe de los servicios técnicos, como de la comisión Territorial de Patrimonio.

Se advierte en este informe que persisten una serie de deficiencias sin subsanar: Por un lado, relacionadas con el planeamiento. La obra tiene por fin dotar al CEIP de una nueva aula, otra sala de biblioteca-informática, una sala de profesores, una sala de dirección, y secretaría. Configuración que refleja un cierto "nivel de insuficiencia de los requisitos de funcionalidad del centro", atendiendo a los requisitos mínimos exigidos por la normativa.

Explica el informe que "la determinación de cuyo cumplimiento pretende que se exima establece la altura de piso, determinación cuya importancia afecta fundamentalmente a la estética de la edificación", y en este caso su reducción "no supone una discordancia con la edificación ampliada, ni con su entorno. La altura libre proyectada, independientemente de la reducción de la altura de piso, sí resulta compatible con la establecida por el planeamiento". La disposición proyectada facilita la obra y la accesibilidad entre la ampliación (que se realiza para mejorar la funcionalidad del centro), y la edificación existente., añade.

Hay también deficiencias relacionadas con la actividad. "En su momento, deberá presentarse una nueva comunicación ambiental de la actividad, que ajustará su contenido al establecido en la ordenanza municipal de actividades sometidas a Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Y hay también deficiencias de carácter administrativo. De modo que debe aportarse justificante de abono de tasas e ICIO; justificante de depósito de aval de gestión de residuos por importe de 2.999,32 y 8.153,49 euros; así como del depósito de aval de gestión de residuos por importe de 4.470,30 euros. Con relación a la normativa contra incendios, recoge el informe, la compartimentación de las escaleras protegidas en planta baja "debe ajustarse a la norma". Y hay otros requisitos que también se incumplen y deben ser subsanados.

Los descansillos, barandillas y pasamanos de rampas y escaleras se ajustaran a la normativa; y debe justificarse que el pararrayos existente garantiza el grado de eficacia exigida para el edificio amplia. También deberá incorporarse la justificación del RITE, y los proyectos de las instalaciones eléctrica, y de ventilación y climatización.