Ha pasado ya un año desde que varios municipios del área funcional estable, encabezados por Benavente, confirmaron ante la Junta de Castilla y León su intención de conformar una Mancomunidad de Interés General Urbana y apenas se han dado pasos para ello. No obstante, el Ayuntamiento de Benavente, firme defensor de esta figura de ordenación territorial, está ultimando ya la redacción de una propuesta de estatutos, así como del catálogo de servicios previstos para esta mancomunidad. "El catálogo competencial lo haremos lo más amplio posible para que cada uno después opte por lo que más le interese. Pero haciéndolo lo más amplio posible, evitamos modificación innecesarias más tarde", explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

La intención, según Huerga, es que "a finales de esta semana se remitirá a los municipios de todo el alfoz. Los servicios de Secretaría municipal están elaborando un modelo de borrador sobre el que empezar a debatir. Lo que no podemos hacer es llamar a los municipios para debatir sobre nada", explicó. Tras remitir la propuesta de borrador de estatutos, se fijará un plazo de diez días para poder recibir las aportaciones que cada municipio estime oportuno. Y después habrá una asamblea, a la que se citará a los 21 municipios del alfoz. Hay que recordar que solo ocho forman pate de la mancomunidad.

"Ha habido algunos cambios en algunos ayuntamientos y se ofrecerá que se unan a esta mancomunidad y también que si quieren mantener un encuentro previo con el Ayuntamiento de Benavente para conocer cómo es el proceso, estaré abierto a ello", aseguró Huerga. Desde la Alcaldía de Benavente se hace un llamamiento "a la reflexión porque mancomunarse para prestar más y mejores servicios es bueno y beneficioso para todos". Además, la Junta y tanto el PP como Ciudadanos han manifestado su interés en que los municipios se sumen a estas mancomunidades. "Esto se planteó como en su momento como una batalla política en contra de mancomunarse con Benavente por una cuestión ideológica. Pero en estos momentos hay que dar una oportunidad a las bondades del sistema y que tiremos hacia adelante".