Una docena de municipios de la comarca de Los Valles y de la vecina provincia de León se ponen manos a la obra para iniciar la tramitación de una Asociación de Municipios que gestione el proyecto "Arte contra el Olvido" con el que pretenden dinamizar las zonas rurales.

La cita se mantuvo ayer en el Ayuntamiento de La Torre del Valle, uno de los promotores de esta iniciativa y la respuesta por parte de los asistentes ha sido unánime a la hora de iniciar los trámites para la formalización de esta asociación.

La alcaldesa de La Torre del Valle acudió ayer al encuentro con el borrador de los estatutos de esta agrupación, tal y como se había comprometido en el primer encuentro ya celebrado anteriormente. "La idea es que cada municipio pueda aportar ideas, pero partimos de una base, entre todos podemos hacer algo interesante para la zona", explicó la alcaldesa de La Torre, Alicia Nefzi.

A la reunión de ayer acudieron representantes municipales de San Cristóbal de Entreviñas, Villabrázaro y San Román del Valle, Coomonte de la Vega, Vega de Tera, Maire de Castroponce, por la parte de la comarca de Los Valles y también las localidades leonesas de San Adrián del Valle y Pozuelo del Páramo. También han mostrado su disposición a unirse a la iniciativa los ayuntamientos de Burganes de Valverde, Matilla de ARzón y Santa María de la Vega. Y se espera que otras localidades de la zona puedan unirse a este proyecto con el que se pretende poner freno a la brutal despoblación de las zonas rurales.

La finalidad de crear esta asociación, según explican los munciipios y se recoge en el borrador de sus estatutos es desarrollar el proyecto de dinamización turística y desarrollo rural "Arte contra el Olvido". El proyecto en sí consiste en una red de galerías de arte al aire libre en el mundo rural, que pretende movilizar a todos los grupos de interés para buscar las sinergias oportunas y hacer del turismo y la cultura una herramienta de cambio.

Según se explicó en el encuentro, el tema artístico de cada galería es de carácter libre. Y con la creación de esta galería de arte al aire libre se pretende "incentivar el turismo en la zona implicada, luchando contra la España vaciada", explicó Nefzi.

Los representantes de Villabrázaro y San Román del Valle mostraron su interés por impulsar esta iniciativa. "Es algo muy interesante y un modo de poder dar un impulso a los pueblos", explicaron. Además, han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Castrogonzalo que ya cuenta con una ruta propia dentro del pueblo de murales pintados en las fachadas que dan vida al pueblo "aunque es algo distinto a esto que estamos planteando". También el alcalde de la localidad leonesa de San Adrián del Valle mostró su interés por la inicaitiva. José Rodríguez explicó que "este es un modo de atraer turismo a nuestros pueblos. Además nos puede permitir potenciar otras cosas, en nuestro caso tenemos las bodegas que son ya un atractivo y esto lo que haría sería sumar", explicó.

Los ayuntamientos se han comprometido a elevar la propuesta a sus respectivos plenos "cuanto anets" y después continuarán dando pasos para concretar el desarrollo de la iniciativa.

Ya en el borrador se plasman algunas de las líneas a tener en cuenta. "Hay que tener en cuenta que los núcleos que vamos a formar parte de esta asociación cuentan con una población de avanzada edad. De modo que, a través de las ayudas existentes, tendremos que ir adaptando las infraestructuras que tenemos en nuestros municipios con el fin de cumplir la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. La idea es ofertar un destino turístico cultural y accesible", añadió la primer edil.

TAmbién se recoge que una vez al año consecutivamente. y en cada municipio se realizará una edición de "Arte contra el Olvido". Y se realizarán actividades culturales y artísticas. Todo ello tendrá que contar con el visto bueno de los municipios.