Más de una docena de pueblos se dan cita hoy en la localidad de La Torre del Valle con el fin de constituir una asociación de municipios para impulsar la puesta en marcha de una ruta turística que abarque distintos pueblos de la zona, según explicó la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi.

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Arte contra el olvido" puesto en marcha en esta localidad de Los Valles con el que se ha realizado una galería de arte al aire libre. En ella se muestran imágenes de lugares de interés o algunos oficios ya desaparecidos. "La intención es crear una red de galerías de arte al aire libre", señaló la alcaldesa.

"Es una medida para combatir la tan nombrada ahora España vaciada. Creemos que esta iniciativa puede ser un reclamo turístico para esta zona y si atraemos turistas, eso lleva consigo el asentamiento de emprendedores en la zona rural", añadió.

Con este encuentro previsto a las siete y media en la localidad de La Torre del Valle se pretende seguir avanzando en la iniciativa que se lleva fraguando ya más de un año. Es la segunda vez que se reúnen los alcaldes, según recordó la primer edil de La Torre del Valle que espera una buena respuesta por parte de los alcaldes de los municipios convocados puesto que "es importante que vayamos de la mano. Tenemos que dar un empujón a estos pueblos que son pasto de la despoblación. Hay que lograr ese reclamo de visitantes, que haya actividad en la zona rural', explicó la alcaldesa.

Entre los pueblos que están citados a esta convocatoria está el de Castrogonzalo que con distintas iniciativas realizadas y la labor altruista de "Parsec" ha logrado convertir sus calles en un museo de arte al aire libre.

También se espera la participación de otras localidades como San Cristóbal de Entreviñas o Burganes de Valverde, así como Maire de Castroponce, Paladinos del Valle o San Román del Valle. Santa María de la Vega, Villabrázaro, la localidad de Coomonte, la de Matilla de Arzón y Vega de Tera podrán sumarse a esta asociación de municipios. También cuenta la convocatoria con dos localidades leonesas de San Adrián del Valle y Pozuelo del Páramo, según Alicia Nefzi.