Mañana sábado hay en Benavente una nueva cita con los "Foros de Salud con Recoletas: El riesgo cardiovascular", que organiza La Opinión-El Correo de Zamora en Benavente, bajo el patrocinio de Recoletas y la colaboración del Ayuntamiento de Benavente. El Centro Médico Recoletas de Benavente instalará en la Plaza de Santa María unas carpas informativas para realizar chequeos médicos a todo aquél que así lo desee. La iniciativa dará comienzo desde las diez y media de la mañana.

Desde el Grupo Recoletas animan a la gente a que acuda a esta jornada de salud, con la que se acercará a la población que podrá hacerse in situ un chequeo para poder conocer cuál es su edad cardiovascular y el riesgo cardiovascular. En la carpa habrá profesionales a los que podrá consultar la población y preguntar.

"Entendemos por riesgo cardiovascular como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una enfermedad cardiovascular (fundamentalmente accidente cerebrovascular o cardiopatía isquémica dentro de un determinado plazo de tiempo)", explica Recoletas.

El doctor cardiólogo José Luis Santos, explicó esta misma semana en Benavente que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Importante es conocer los factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, pero otros sí y prevenir el riesgo cardiovascular o tratarlo.

Según la presencia o no de los factores de riesgo (tabaquismo, edad, sexo, colesterol, hipertensión o diabetes, entre otros), se puede calcular el riesgo vascular de una persona "desde muy alto riesgo hasta bajo riesgo e incluso estimar su edad vascular. Podemos actuar sobre varios de estos factores de riesgo mediante diferentes tipos de medidas que comprenden desde modificación de hábitos dietéticos hasta medidas farmacológicas. De esta manera podremos mejorar el perfil vascular de los pacientes y disminuir la posibilidad de padecer un evento cardiovascular. Podemos, en definitiva, prevenir la enfermedad cardiovascular", ha explicado el doctor.