La construcción en Benavente de un parking seguro siguiendo las directrices de la Unión Europea y de la Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE), la reforma de la estación de autobuses de la ciudad, y el plan de rehabilitación de viviendas de los barrios hasta 2021 marcarán la agenda del encuentro que mantendrán mañana jueves en Valladolid el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

La Mesa del Diálogo Social y el Ayuntamiento benaventano elevaron la propuesta de un nuevo aparcamiento de vehículos pesados en el Benavente-II hace un año, aunque posteriormente quedó diluida tras la apuesta por el desarrollo del polígono industrial y logístico "Puerta del Noroeste" dentro del Plan de Fomento Territorial.

La Unión Europea encargó meses después a la ACTE un estudio para potenciar una red europea de parkings seguros de camiones. Benavente, cuyo Centro de Transportes forma parte de la red nacional, dispone de un aparcamiento de vehículos pesados que, sin embargo, se ha quedado pequeño. De hecho, la propuesta elevada hace un año a la Viceconsejería de Economía indicaba que el parking actual ya resulta insuficiente para atender la demanda de camiones, que durante los fines de semana especialmente están invadiendo de forma sistemática todas las calles del entramado logístico.

La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea creó a principios de año un grupo de expertos con asesoramiento de la ACTE en España para implementar áreas de estacionamiento seguras para vehículos de transporte en todo el ámbito de la UE y por ende en la península. El organismo europeo considera que estas áreas de estacionamiento seguras son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las reglas establecidas en el Reglamento, así como para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales. Además, otros usuarios, como las empresas de transporte, cargadores y aseguradoras, también se beneficiarán de dichas áreas de estacionamiento gracias a la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte.

La Comisión ha realizado un estudio, en el que se ha demostrado claramente la escasez de áreas de estacionamiento en el territorio europeo y que estas zonas deberían estar alineadas de acuerdo con las recomendaciones del estudio, para garantizar un número suficiente en los lugares correctos y bajo un estándar común de la UE. Huerga ha recuperado el proyecto, que expondrá mañana a Suárez-Quiñones con el objetivo de obtener financiación y complementar así el desarrollo del Puerta del Noroeste.

La superficie disponible para este segundo aparcamiento es de 17.756 metros cuadrados. Las obras previstas consistirían en la urbanización, instalación de abastecimiento y saneamiento de la parcela y la construcción de un edificio de control con accesos y vestuarios. Este edificio contaría con oficinas, control de accesos, vestuarios masculinos, femeninos y adaptados, entre otras dependencias. La superficie útil prevista de este inmueble será de 142 metros cuadrados. El coste derivado de la urbanización completa de la finca para el parking asciende a algo más de un millón de euros, a los que habría que sumar otros 181.000 euros por la construcción del edificio de control.

El segundo gran asunto que Huerga expondrá al consejero es la reforma de la estación de autobuses. Construida en la década de los 80 del siglo pasado, solo ha visto recientemente una reforma del vallado exterior. "No da una imagen digna de lo que es Benavente y de lo que debería de ser su estación de autobuses", explica Huerga, que recuerda que la Junta ha realizado inversiones de acondicionamiento en otras estaciones de capitales de provincia y localidades más pequeñas que Benavente con este fin. El Ayuntamiento recuerda que la planta superior de la infraestructura nunca ha estado ocupada y pedirá al consejero que valore la posibilidad de trasladar la unidad de orientación educativa de la Casa del Maestro a este espacio para poder dedicar ese edificio íntegramente como casa de cultura del barrio de Santa Clara.

El alcalde también planteará al consejero la conveniencia de seguir actuando en la mejora de las viviendas de los barrios en el marco del actual ARRU, cuya vigencia se prolongará hasta 2021.