La Policía Local tendrá que intensificar la vigilancia en los puntos limpios, especialmente los fines de semana, para identificar a los responsables del mal uso de las instalaciones. La Concejalía de Medio Ambiente ha pedido por escrito al cuerpo que, entre otras tareas, revise los vídeos de las cámaras de vigilancia. Medio Ambiente explicó ayer en un comunicado de prensa que desde hace tiempo se vienen realizando labores sistemáticas de limpieza, retirada de escombros y enseres, desbroce y acondicionamiento de las entradas de los Puntos Limpios de la ciudad, debido al mal uso que se realiza de las instalaciones, así como de los contenedores para recogida de escombros de obras menores situados en el exterior de los mismos.

La situación de insalubridad y degeneración ambiental "se ha convertido ya en un mal endémico de los alrededores de estas instalaciones", afirma. Además, esta situación hace que, periódicamente, el Ayuntamiento reciba avisos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la propia ciudadanía, poniendo de manifiesto la reiteración de estos comportamientos incívicos.

"Para poder hacer frente a esta situación, se estima imprescindible la presencia policial habitual por la zona y la revisión de los vídeos captados por las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones de estas instalaciones", indica la Concejalía. Se pretende así detectar vertidos en el exterior del punto limpio y vertidos impropios en los contenedores de escombros de obras menores, así como vertidos de obras mayores en los contenedores de escombros de obras menores. También identificar a los causantes de estos vertidos ilegales.

Medio Ambiente ha pedido en concreto a la Policía el visionado de los videos de las cámaras de seguridad (en especial los relativos a los fines de semana) de los Puntos Limpios, para tratar de localizar e identificar a los causantes de los constantes vertidos; un informe periódico de los datos recabados tras este visionado; el incremento de la presencia policial para minimizar vertidos inadecuados, sobre todo en el horario en el que el Punto Limpio se encuentra cerrado, especialmente durante los fines de semana.