¿Qué es el riesgo cardiovascular? ¿Cómo conocer la edad cardiovascular que tengo? ¿Cuáles son las recomendaciones más adecuadas para que nunca tenga un infarto? ¿Puedo prevenir un accidente cerebrovascular? Estas y otras preguntas pueden encontrar respuesta esta tarde en el marco de la jornada sobre riesgo cardiovascular que se celebra en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente. Se trata de la ponencia prevista dentro de los "Foros de Salud con Recoletas: El riesgo cardiovascular", que organiza La Opinión-El Correo de Zamora en Benavente, bajo el patrocinio de Recoletas y la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, y que contará con la participación de un experto.

El evento está previsto que dé comienzo a partir de las siete y media de la tarde y contará con la experiencia profesional del doctor José Luis Santos, jefe de Cardiología del Hospital Recoletas de Zamora, que en su ponencia inicial prevista abordará las claves del riesgo cardiovascular, que sigue siendo la principal causa de muerte en los países occidentales.

La jornada comenzará con la bienvenida a los asistentes y la presentación del acto en la Casa de Cultura y dará comienzo a la intervención de José Luis Santos, que centrará parte de su ponencia en enfatizar la necesidad de modificar los factores de riesgo cardiovascular. Hará ver también al público asistente un pequeño repaso por la historia vascular, habrá lugar para diferentes anécdotas y leyendas urbanas sobre el riesgo cardiovascular y otros aspectos como dar a conocer cuáles son los motivos por los que el corazón enferma, así como las posibilidades que existen para tratar un corazón enfermo. También de qué modo se puede prevenir.

El médico especialista en Cardiología del Grupo Recoletas hablará también en su ponencia sobre la importancia de realizar un reconocimiento médico cardiológico con el que se puede no solo conocer el riesgo cardiovascular y la edad cardiovascular, sino descartar enfermedades relacionadas con el corazón.

La prevención es, precisamente, uno de los objetivos del Grupo Recoletas en Zamora que anima a la participación en esta jornada ya que lo interesante es poder identificar un problema antes de que llegue. Con la charla en la Casa de Cultura se ahonda en la labor de divulgación de la sanidad y de la necesidad de prevención del Grupo Recoletas en Zamora en general y del Centro Médico que se ha incorporado a este grupo este año, en Benavente.

Tras la ponencia habrá posibilidad de abrir un pequeño debate para poder responder a las inquietudes del público asistente sobre este tema.

Chequeo médico

Además, el próximo día 14 de septiembre se tiene previsto una jornada en Benavente en la que se realizará in situ un chequeo para poder calcular la edad cardiovascular y el riesgo cardiovascular a quien se acerque a las carpas que estarán instaladas en la Plaza de Santa María desde las diez y media de la mañana. Habrá profesionales a los que podrá consultar la población.