El Centro de Especialidades de Benavente cumplirá el próximo jueves cinco meses sin consulta de Urología, lo que ha obligado a desplazarse a Zamora a decenas de pacientes de la comarca benaventana.

El urólogo que acudía desde Zamora al Centro de Especialidades benaventano una vez a la semana para atender a los pacientes de la ciudad y de los Valles -inicialmente se planificaron tres consultas semanales- solicitó la baja médica el pasado 12 de abril y desde entonces tanto las revisiones como los nuevos casos de demanda de esta especialidad se han derivado a Zamora, donde la unidad, demediada por plazas sin cubrir, bajas y turnos de vacaciones, apenas da abasto para atender a todos los usuarios con patologías vinculadas a la especialidad en toda la provincia.

"La Gerencia decidió que todos los pacientes de Benavente y Los Valles tenían que ser derivados a Zamora, pero se hace necesaria una solución rápida que acabe con esta situación, que devuelva al Centro de Especialidades la razón original por la que se creó y que permita aliviar la presión de los especialistas en Zamora", explica el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública, que está siguiendo de cerca esta carencia sanitaria que afecta de nuevo a Benavente y a la comarca.

El urólogo que pasaba consulta en Benavente lo hacía semanalmente, pero la frecuencia de atención tras su baja también ha caído a la mitad: de cuatro consultas al mes en Benavente se ha pasado a dos al mes en Zamora. Siempre dos viernes de cada ciclo mensual para atender las revisiones que ya estaban programadas, las nuevas consultas demandadas por los médicos de Atención Primaria para sus pacientes, y para los casos que anteriormente también se veían en el Hospital Provincial, siempre según los datos facilitados por la plataforma sanitaria.

En el Virgen de la Concha la plantilla de Urología tendría que estar integrada teóricamente por ocho especialistas según el MDSP. Sin embargo, una plaza está sin cubrir, el especialista que se desplazaba a Benavente está de baja, y los turnos vacacionales han dejado el número de urólogos disponibles reducido la mitad para atender todos los casos de la provincia, esto es, cuatro de ocho. Ayer había cuatro especialistas en activo debido a esta situación. Por ello, y, entre otros motivos, "para tratar de contener las listas de espera, atender los quirófanos, las plantas de hospitalización y las consultas", las derivaciones de pacientes de Benavente y los Valles, que ya comportan añadir una carga de la atención sobre los pacientes de la zona, también se ve afectada y de forma significativa en los días atención prefijados.

La consulta de Urología del Centro de Especialidades de Benavente "se planificó para pasarla tres días a la semana, aunque en realidad solo se pasa un día a la semana. Es decir, ha habido una consulta a la semana de las tres planificadas, lo que viene a indicar el nulo grado de compromiso que ha habido con el Centro de Especialidades de Benavente. Después de la situación de la baja del urólogo que acudía a Benavente se ha pasado de cuatro consultas mensuales a dos, es decir, se aumenta aún más la precariedad en la asistencia que pone a los pies de los caballos a los benaventanos y a los propios profesionales que la prestan", argumenta Jerónimo Cantuche, del MDSP.

El portavoz de la plataforma, que ha reclamado a la Gerencia de Salud "una solución urgente", ha recordado que durante estos cinco meses el Servicio de Urología ha funcionado "gracias a la dedicación y la calidad profesional y humana de todo el equipo", pero advierte que la presión terminará minando su situación que de entrada ya están soportando los pacientes derivados desde Benavente y desde Los Valles.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha confirmado que pedirá una reunión con la consejera de Sanidad para tratar sobre este asunto y sobre los que considera "incumplimientos" del anterior consejero "tanto en relación con el Centro de Especialidades como con el Hospital de Benavente".

Luciano Huerga dijo estar "preocupado" por la "merma sin sustituciones de la consulta de Urología que está obligando a desplazarse a muchas personas" y recordó que en el Hospital "se ha cumplido, y no del todo, el cierre de una planta que está limitada en espacio, y los cuidados paliativos anunciados no pasan de ser un cartel y cuatro habitaciones". El alcalde quiere hablar de esta situación con la consejera, de la necesidad de un pediatra y de la situación de los consultorios médicos de la comarca.