El viaducto agrícola que permitía el paso del ganado y maquinaria sobre la autovía A6 (Madrid-Coruña) hasta hace seis años, volverá a estar completamente operativo antes de que arranque el otoño. Esta es al menos la previsión que mantienen tanto la constructora como el Ayuntamiento de la localidad. Las obras, adjudicadas hace casi tres años por el Ministerio de Fomento, no pudieron comenzar hasta este verano tras finalizar un largo procedimiento administrativo derivado de una pequeña variación en el coste total del proyecto.

Con cuatro meses de plazo para finalizar los trabajos, la empresa adjudicataria ha sido diligente y ha superado ya el ecuador del proyecto. Según las estimaciones facilitadas por la constructora al Ayuntamiento de Castrogonzalo, el paso estará reconstruido en un mes.

La parte del puente que no había sido derribada ha sido restaurada. Se ha levantado la pilastra deconstruida en su día y los caminos que conectan con el paso han sido compactados. A partir del lunes comenzará a construirse la parte de tablero del viaducto que resta para comunicar ambos extremos y finalmente se vallará para extremar la seguridad del paso. Debido a estos trabajos, el carril que discurre bajo este tramo final en obras quedará cortado al tráfico el jueves y el viernes de la próxima semana.

La ejecución material del proyecto de reconstrucción arrancó a finales del pasado mes de mayo. La actuación ha consistido en el corte, demolición y retirada de la acera de hormigón armado de la estructura existente; y en la colocación de un nuevo pretil metálico, el vallado del cerramiento y la reposición del firme, trabajos que se concluirán en estas semanas.

Para dar continuidad al paso superior sobre la vía colectora se ejecutará ahora un tablero de vigas en doble T que conectará con el terraplén de conexión con los caminos adyacentes a la autovía ya ejecutados.

La constructora Adiante se hizo con el contrato hace casi tres años. El presupuesto de ejecución del proyecto ha sido de 402.000 euros.