La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer en Camarzana de Tera el inicio de la tramitación de una orden para la valoración de las prestaciones de Atención a la Dependencia, que permitirá mantener la cuantía de la ayuda, aunque se revaloricen las pensiones mínimas. "Esta mañana hemos colgado en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León una orden de Dependencia. En el caso de la dependencia, las prestaciones y las cuantías que se les dan a los beneficiarios se calculan en función del grado de dependencia que tienen y de los ingresos. Nosotros lo que vamos a garantizar es que, aunque la pensión mínima suba, la cuantía de dependencia siga siendo la misma", señaló la consejera. La medida tendrá un impacto económico de dos millones de euros de los que se beneficiarán las personas dependientes que cobran las pensiones más bajas.

Declaraciones que hizo en la jornada de convivencia celebrada ayer en la zona de la playa fluvial de La Barca, de Camarzana de Tera, donde se dieron cita cientos de personas mayores procedentes de diferentes puntos de la provincia convocados por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reiterado su compromiso con las personas mayores, de las que asegura que "son una prioridad en las políticas sociales para el Gobierno de Castilla y León".

Aprovechando su visita a la localidad de Camarzana de Tera, Isabel Blanco ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por el envejecimiento activo como instrumento esencial para prevenir o retrasar posibles situaciones de dependencia.

Explicó Blanco que "éste es mi primer acto realizado en Zamora en mi papel de consejera. Me apetecía compartir este momento con las personas mayores, que son para nosotros muy importantes y ya se lo decía antes a ellos. Los mayores nos lo han dado todo y tenemos que devolvérselo".

Y añadió que "con la visita a esta convivencia deseamos acompañarlos y darles nuestro cariño y que ellos nos den el suyo. Es muy bueno fomentar este tipo de convivencias y todos los programas de envejecimiento activo". Blanco recordó que en la legislatura pasada "nosotros hemos apostado por ello, destinando prácticamente 400 millones de euros al año a programas para evitar la dependencia y para fomentar las actividades de envejecimiento activo y vamos a seguir en esa misma línea", añadió".

Para ello ha recordado la importancia que tiene la "Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021", dotada con 1.950 millones de euros. Una inversión que, tan solo el pasado año, ha permitido realizar más de 7.000 actividades en colaboración con las corporaciones locales y del movimiento asociativo y en las que han participado casi 181.000 personas.

De hecho, la Junta de Castilla y León apoya a las asociaciones de mayores del medio rural con más de 430.000 euros para facilitar su funcionamiento, según explica, y llevar a cabo distintas actuaciones en materia de acompañamiento, voluntariado, nuevas tecnologías, igualdad de género o dependencia.

Con relación a las iniciativas para el envejecimiento activo, la Junta de Castilla y León se ha referido a la marca "Club de los 60" que cuenta con más de 340.000 socios que pueden disfrutar de distintas iniciativas como una amplia propuesta de viajes. De hecho, tan solo este año se han ofertado 33.000 plazas para 34 destinos. Además, engloba otrosprogramas de Termalismo o de Acercamiento Intergeneracional que incluye también los alojamientos compartidos entre mayores y jóvenes universitarios. Asimismo, dentro del "Club de los 60" se incluye el Programa Interuniversitario de la Experiencia, en el que participaron el curso pasado, más de 5.200 alumnos en las 27 sedes existentes, 15 de ellas ubicadas en municipios que no son capitales de provincia, como Benavente.

La consejera comenzó la jornada en Zamora con diversas reuniones de carácter institucional, con los máximos responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Delegación Territorial de la Junta.

Pasada la una y media de la tarde acudió a la zona de La Barca, en Camarzana, donde estaban citadas las asociaciones de jubilados de la provincia. La jornada comenzó con la participación de diversos grupos folklóricos antes de dar paso a la celebración de una multitudinaria misa castellana, concelebrada por varios sacerdotes de la provincia. Tras la misa tuvo lugar el saludo a las autoridades entre los que se encontraban además de la consejera de Familia y el Gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

Tras la comida campestre hubo tiempo libre para la visita a la Villa Romana de Orpheus, en Camarzana y un baile amenizado por la música de una orquesta antes de la despedida de fin de fiesta. También se realizaron sorteos de viajes y diversos regalos de reconocmiento a las asociaciones.