"Roma Viventium" o "Viva Roma". Con estas palabras del cónsul y proconsul Quinto Pompeyo comienza en el Centro de Interpretación Romano de Santibáñez de Vidriales el Mercado Astur-Romano, que transporta a los ciudadanos de la localidad zamorana a la época del siglo I antes de Cristo.

Escoltado por sus soldados romanos, Quinto Pompeyo ha presidido la comitiva que daba la bienvenida a la madre del emperador Adriano, Dominicia Paulina La Mayor, quien ha hecho ofrendas en honor a los dioses romanos a través de las sacerdotisas.

La progenitora del emperador ha querido con ello procurar el buen augurio durante el mercado y para las cosechas y ha dado las gracias al pueblo romano presente y a los astures.

Decenas de visitantes y vecinos, gran parte de ellos caracterizados como personajes de estos pueblos de la Edad Antigua, han podido ser testigo del momento histórico en la "civitas" en el Centro de Interpretación Romano, a dos kilómetros del Campamento de Petavonium.

Durante el evento cultural decenas de puestos con temática astur y romana han creado un ambiente festivo de evocación a los mercados de la época imperial.

Jarrones y vasijas de barro, máscaras de teatro antiguo, collares, abalorios y comida han ocupado el lugar, pero también las aves rapaces, en homenaje al arte de la cetrería.

Las actividades han estado amenizadas con las gaitas y tamboriles del pueblo astur, tocadas por el grupo "Fole Feroz". Más tarde, el mercado ha contado con unas visitas teatralizadas al aula arqueológica, haciendo gala de la importancia del arte dramático para este pueblo romano. Lucius Versenus Aper, legado del Ala II Flavia, caballería del ejércicito imperial, ha sido el encargado de guiar a los visitantes por el lugar. Tras la primera de las visitas teatralizadas, los participantes han degustado una paella.El taller infantil pintacaras "Color planetarum" ha incluido en el viaje a la Antigüedad al público con menor edad. Para los menores también ha sido organizado un cuentacuentos titulado "El guerrero astur que prefería hablar", narrado por Lucius Versenus.

La jornada ha terminado con una exhibición de vuelo libre de aves rapaces, realizado por los invitados Grupo Aviar de Toledo.Al final del mercado astur- romano unos pocos afortunados han sido premiados mediante un sorteo con una entrada de estancia en una terma romana.