La XII Concentración de Vehículos Clásicos, organizada por el Club benaventano del mismo nombre y el Ayuntamiento, acoge 90 automóviles y a 150 personas inscritos en la Avenida El Ferial. La cifra de este año ha superado la alcanzada el pasado año, con la presencia añadida de cinco vehículos.

La mayoría de los automóviles inscritos son turismos, aunque también se han registrado algo más de una decena de motocicletas y un camión Scania Vabis.

Los coches más antiguos han superado el medio siglo. "Consideramos que un vehículo es clásico a partir de treinta años y esa es la edad que tienen los vehículos inscritos con menor antigüedad. En mi opinión personal, sin embargo, un coche de treinta años no es igual que un clásico de los años 40 ó 50", señala a este periódico el mecánico y miembro del Club de Vehículos Clásicos de Benavente, Isaías Féliz Fidalgo.

Los turismos clásicos más representados en la concentración han sido los Lancia HPE 2000 y Delta; los Seat 124 D y 600 D; los Mercedes 300 D y 190 D; el Renault 9 GTL: el BMW 635 csi o el Citroën Dyane 6. Los Jaguar han atraído la atención de los visitantes más pequeños.

A las diez y media de la mañana había una inscripción de 20 vehículos y los socios del club esperaban sobrepasar los participantes del pasado año. "Tenemos la confianza de poder juntar en Benavente y en Castrogonzalo un mínimo de 80 auténticas joyas sobre ruedas", ha afirmado Féliz.

Un reto que los amantes de estos vehículos antiguos han superado a la una y cuarto de la tarde, hora a la que se ha cerrado finalmente la inscripción con los 90 vehículos y 150 personas inscritas. "En el año 2012 llegamos a registrar en la concentración 110 automóviles y el año pasado nos quedamos en 85", comentan."Con este tipo de concentraciones intentamos mostrar la belleza de los vehículos clásicos y luchamos por conservarlos y restaurarlos, intentando que no se pierdan". Este año, según comentan los organizadores, es el 50 aniversario del Renault 12, más conocido como R-12. La exposición ubicada en la sede del Club benaventano en la Avenida El Ferial trata de mostrar la mecánica del automóvil de los años 70 y 80. Los componentes de su motor, dos vehículos abiertos al público y un maniquí simulando el trabajo de restauración de la época han impresionado a los visitantes, quienes observado también otras piezas del turismo. Después del desfile, los propietarios de los vehículos han celebrado una comida y han visitado Castrogonzalo.