Misa de Acción de Gracias, pasacalles musical, vermú, bailes y comida son las actividades celebradas por la Asociación de Santa Cristina de la Polvorosa "Cultura y Pueblo" en la fiesta del Día del Socio, donde solo pueden acudir los miembros y en la que se realiza el rendimiento de cuentas de la temporada por parte de la Junta Directiva tras los postres.

"En el 2018 la Asociación Cultura y Pueblo contaba con 144 socios. Este año hay 30 nuevos miembros, por lo que el número ha crecido a 174. El presupuesto actual es de 3.000 euros, pagando cada socio 10 euros y el gasto que hemos tenido en este periodo de eventos ha sido de 2.300", informa su presidenta, María Concepción Pozuelo a este periódico. "El cubierto de hoy son 8 euros por socio e incluye vermú, jamón con melón, langostinos, ternera guisada, leche frita, helados, café y pastas típicas de Santa Cristina".

La mayoría de los integrantes son naturales de Santa Cristina, aunque existen vecinos recién llegados o retornados que también se inscriben en la hermandad. La edad media de "Cultura y Pueblo" está en 55 años. "El principal objetivo de la asociación es luchar por la protección a la cultura, al compañerismo y al jolgorio", señala Pozuelo, quien menciona también la labor de la vicepresidenta María Tera Delgado y de la secretaria Maite Rodríguez.

El calendario festivo comienza cada noviembre. "Este año hemos empezado con el tradicional Magosto en colaboración con el Ayuntamiento el día 11 de noviembre, para continuar con el ensayo en diciembre con los niños sobre los villancicos típicos de Santa Cristina; la Cabalgata de Reyes en enero junto al Consistorio; el Encuentro de Águedas de Zamora en Tábara, también en enero y las Águedas en Santa Cristina. También se ha realizado la "fiesta de la torrija" en abril, el concurso de tapas y cartas y varias excursiones culturales a Zamora, Burgos, Lerma, La Cartuja y Asturias. En el periodo estival Cultura y Pueblo ha acudido el día 20 de julio a una concentración de asociaciones de Benavente y Los Valles; el día 24 es la patrona de Santa Cristina y esa semana se cede el relevo al Ayuntamiento, quien organiza esos días las actividades festivas y culturales. Los días 31 de julio y 1 de agosto se ha impartido un taller de terapia emocional y técnicas modernas de Psicología y esta fiesta y misa del Día de los Socios clausura el 24 de agosto los festejos, con el rendimiento de cuentas desde la Junta hacia los socios".

Actuaciones verdaderas

El párroco de la localidad ha insistido durante la misa de los socios sobre la importancia de la verdad y la transparencia en el comportamiento humano. Ha recordado a la asociación de medio siglo de antigüedad la vida y muerte de San Bartolomé.