Noelia Zurro

La Guardia Civil de Benavente estrenó ayer una exposición recopilatoria de trajes, armas y datos para celebrar el 175 aniversario de la fundación del cuerpo. La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y el cuerpo de Benavente, han recorrido la muestra, ubicada en la Biblioteca Pública Municipal "Casa de Solita".

Al evento de inauguración han asistido miembros del Ayuntamiento de Benavente, de la Diputación Provincial y de la Fundación Caja Rural de Zamora, colaboradores de la Comandancia para la realización de la exposición.

El Guardia Civil Santa María, artífice de la exposición según sus compañeros de la Comandancia provincial, ha sido el encargado de guiar a los representantes institucionales por las diferentes salas.

El concejal de Administración Interior y Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, ha agradecido en nombre de la Corporación municipal el trabajo diario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, entre ellos, la Guardia Civil.

Marcos ha estado acompañado en la inauguración por la concejal de Cultura y Relaciones con la Comarca, Marian Martínez; el edil de Personal y Turismo, Pedro José Mariño y del edil de Medio Ambiente, Manuel Burón. También estuvieron presentes el diputado delegado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Juan Dúo Torrado, junto con el popular José Manuel Salvador. Paneles informativos, uniformes de la Guardia Civil a lo largo de su historia, fotografías, documentales e instrumentos utilizados como los antiguos globos detectores de alcohol en aire, sellos de informes o armas como granadas.

"Se hace eco de acontecimientos históricos, como es la incorporación de la mujer a la Guardia Civil hace algo más de treinta años y un apartado para el recuerdo a nuestras víctimas de terrorismo, quienes hicieron el mayor sacrificio que es entregar la vida por los demás", ha comentado fuentes de la Comandancia.

El recuerdo a miembros del cuerpo asesinados durante el ejercicio de su trabajo ha estado teñido de un ambiénte melancólico y Santa María ha querido señalar a los zamoranos incluidos en la lista.Documentales de la historia del cuerpo y fotografías de la labor histórica completan el recorrido de la muestra.

La exposición del 175 aniversario ha estado presente en Zamora, pero sus responsables han querido que sea exclusiva de la capital provincial. "Durante unos meses esta colección estará disponible en la ciudad de Benavente", han afirmado miembros de la Comandancia y, con posterioridad, se hará extensible a otras localidades de la provincia, como Toro y Puebla de Sanabria.