Realismo, escenas de la vida rural, bodegones de comida o de flores y paisajes de campo y río son algunos de los temas principales expuestos estos días en 55 obras durante el inicio de fiestas en el municipio zamorano de Abraveses de Tera.

Los tres autores representados, muy ligados a la tierra, admiten que la iniciativa ha sido tomada por primera vez junto con el Ayuntamiento para promover los valores culturales durante los festejos. Lucía Mantecón, José Luis Sandín y Angélica López se sorprenden y niegan con la cabeza a la pregunta sobre si alguna vez se han presentado a certámenes de pintura o han logrado vender o exponer algún cuadro. "Nunca lo habíamos pensado hasta ahora, pintamos por afición y tenemos los cuadros en nuestra casa y en la de nuestros familiares y amigos", comenta José Luis Sandín.

Las técnica más empleada por los autores naturales de Abraveses es el óleo, "realizado con espátula", concreta Sandín. Pintan en sus casas de Abraveses y de Santander, aunque los aspectos técnicos los han aprendido en otro municipio de la comarca de Benavente. "No soy pintora de profesión pero me encanta pintar. He estudiado este arte en Santa Cristina de la Polvorosa de la mano de la profesora Mercedes Fidalgo, quien nos ha animado personalmente a introducirnos en el mundo de los cuadros y quien ha hecho posible la realización de esta exposición", comenta Ángelica López. "Ahora nuestra profesora está evolucionando hacia el retrato de toreros realizados a lápiz", contesta Sandín.

Los cuadros, de diversos tamaños incorporan paisajes locales como una vista centrada del río Tera a su paso por el municipio o incluso escenas realistas de fotografías antiguas de los alrededores y sus gentes. Bodegones de fruta y de flores, caballos blancos y hasta un cuadro recordatorio de la obra de Millet "Las espigadoras". La autora de la obra-homenaje, Angélica López, subraya que realiza este y otros cuadros "por inercia". "Para mí pintar es algo necesario, como comer o lavarte los dientes. Todas las semanas dedicos unas horas a la pintura".

López admite que retrata aquello que le llame la atención, ya sea un cuadro, una foto o un paisaje. "Estos que tengo expuestos son los primeros que realicé, son casi copiados de autores relevantes, pero desde hace cinco años he pintado sobre mi experiencia propia", indica la artista, quien localiza sus últimas obras en hogares y locales de la familia y amigos. "Ahora pinto cuadros grandes, para que sean vistos por los clientes que acuden a un local del área fluvial de Micereces". Por su parte, Lucía Mantecón responde que ella expone en Abraveses todos sus cuadros de pequeñas dimensiones. "Vivo en Santander y no podía traerme mis cuadros más grandes al pueblo. Aún así me gusta pintar en superficies más pequeñas. Mi tema principal son los bodegones de flores", asegura Mantecón.

La exposición inicia un fin de semana de festejos en Abraveses de Tera en honor a la Virgen de las Encinas. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar estos días de hinchables para niños, concursos de tute, verbenas y otras actividades.