La localidad de Pobladura del Valle ha iniciado ya las obras de modificación del alumbrado público por luminarias LED. Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento adjudica a la empresa New Energy Concept S. L. la gestión eficiente del servicio de alumbrado público de este Ayuntamiento.

"El contrato es por quince años y supondrá la sustitución de unas trescientas luminarias, en todo el pueblo. En esos quince años garantizadas por cuenta de la empresa y el recibo de la luz también lo paga la empresa adjudicataria", explicó el alcalde de la localidad, Ángel Santiago, quien mostró sus satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que no solo supondrá un ahorro de costes sino también la reducción de contaminación lumínica en el pueblo.

El coste total del contrato es de 265.233,36 euros, IVA incluir. El Ayuntamiento se ha hecho cargo del proyecto y la dirección de obra que asciende a un total de 8.000 euros. Santiago explicó que la oferta presentada recogía una mejora de la instalación de más farolas, que se van a instalar en la zona oeste de la localidad. "En el contrato entró una mejora de 25.000 euros que se va a poner en la zona oeste del pueblo. Son unas veinticinco farolas más, de nueva creación", añadió el primer edil.

El contrato del servicio supone la gestión de energía necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones, la gestión y ejecución del mantenimiento para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones, así como las garantías de reparación.

El Ayuntamiento ha realizado un estudio previo a esta licitación y en él se recoge un ahorro de 5.000 euros al año en el recibo municipal de la luz. "No es el caso del Ayuntamiento porque es un contrato de concesión de gestión del servicio". Pero los datos son que a lo largo de los quince años en que estará esta concesión supondrá 75.000 euros de ahorro en materia de energía y ese ahorro podrá prolongarse otros tres años más, es decir, 15.000 euros más. "Estamos hablando de una reducción en el recibo del 70%", hizo hincapié el alcalde.

Algunas de las luminarias que se van a sustituir tienen ya una antigüedad de más de treinta años. "No solo supone un ahorro económico para las arcas municipales en esta materia, sino que también se realizará una reducción de contaminación lumínica", apostilló el alcalde.