21 de agosto de 2019
21.08.2019

La plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco anuncia nuevas concentraciones para exigir "implicación real" en el proyecto

El colectivo pide el respaldo a otras agrupaciones como Zamora 10 o Viriatos

21.08.2019 | 10:56
Una movilización el pasado año a favor de la biorrefinería.

La plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco anuncia de cara al "próximo trimestre" una concentración en Barcial del Barco con el objeto de solicitar una implicación real y apoyo al proyecto por parte de Iberdrola y la Junta de Castilla y León. A ambas entidades les solicita que amplíen la concesión de los terrenos para la instalación. A juicio del colectivo, "se están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la provincia más afectada por la despoblación". 
 
La plataforma entiende que "no se puede seguir esperando más tiempo ni permitiendo bloqueos a proyectos que son estratégicos y vitales para nuestro desarrollo, máxime en las actuales condiciones demográficas".  Una vez conformado el nuevo ejecutivo regional, desde la plataforma solicitan que "amplíen la prórroga por los terrenos de Barcial del Barco el objeto de que el proyecto pueda ser, de una vez por todas y pese a las continuas trabajas sufridas, una realidad que suponga una esperanza y un balón de oxígeno en una provincia consumida por la despoblación y con los peores índices demográficos del país". Además, el colectivo solicita tanto a Alfonso Fernández Mañueco como a Francisco Igea que "tomen este proyecto y modelo industrial como un proyecto industrial prioritario tanto para Zamora como para la montaña central leonesa".

La plataforma hace referencia también al sector remolachero, "en gran retroceso y con serio riesgo de ir tendiendo a desaparecer mientras la solución industrial lleva años bloqueada por diferentes motivos".

Desde la plataforma invitan a otras agrupaciones -hacen referencia a Viriatos, Zamora 10, plataformas sociales, alcaldes y alcaldesas, sindicatos de clase, agrarios, partidos políticos o sociedad civil- a continuar avanzando "en esta más que justa y necesaria reivindicación, que dura ya demasiados años, con el objeto de que la Biorrefinería se convierta en una realidad de una vez por todas", plantea Emiliano Fernández, representante de la plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.