Muchos adultos saben cocinar, pero ¿por qué no enseñar también a los niños y jóvenes? Esta es la pregunta planteada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benavente junto con la empresa de ocio y tiempo libre que desarrolla las actividades y talleres dentro del plan Muévete del Verano Activo.

Divididos en dos grupos según su delantal, los menores de los equipos rojo y azul han aprendido a realizar un primer plato y un postre de conocimiento internacional. La tortilla mejicana y el algodón de azúcar italiano unen sus sabores en el taller de cocina al que han asistido veinticinco niños de más de nueve años de edad.

Como si de un concurso televisivo se tratara, los equipos se han colocado detrás de sus mesas y han empezado a cocinar tras la llamada una de las dos monitoras que han supervisado la actividad en todo momento. "Chicos no solo hay azúcar de color amarillo, también podéis utilizar la rosa", explica una de las guías durante el desarrollo del postre del equipo del delantal azul.

Al otro lado de la sala, el equipo rojo ha trabajado con torta de maíz, carne y lechuga para realizar uno de los platos más tradicionales y conocidos internacionalmente de Méjico, las tortillas. Fuera de la competición todo el mundo parece ganar. Los niños asistentes han aprendido a cocinar y a respetar la cocina de otros países en una actividad que les acerca no solo a las artes culinarias sino también al conocimiento de otras naciones. "Yo también quiero hacerlo" han repetido los niños que han realizado postre de azúcar, absortos por el funcionamiento de la máquina, en la que han introducido por turnos una cucharada de azúcar con colorante, para acercar después el palo y crear el algodón de azúcar al estilo de los puestos ambulantes que pueden contemplarse durante las ferias. En algunos momentos, varios de los presentes han sido sorprendidos probando la comida. La cercanía de la hora de la comida y el resultado atrayente de los platos han hecho que algunos no se hayan podido resistir a probar los manjares.

El equipo rojo, encargado de la receta mejicana, ha terminado con antelación sus veinticinco tortillas mejicanas y la monitora les ha enseñado un juego tradicional que han disfrutado sentados en una de las mesas, a la espera de la finalización de los veinticinco algodones de azúcar amarilla y rosa por parte sus compañeros del delantal azul. Tras la finalización los asistentes han podido probar sus platos.

Este taller de cocina, enmarcado en el plan Muévete de Verano Activo, será complementado esta semana con el party punto, en la que los niños podrán disfrutar de juegos de mesa en las instalaciones del Punto Joven; el taller de hama beads, piezas que se unen para crear figuras; los juegos internacionales y el taller de sensibilización, que cerrará la semana.