¡Aquí sí hay playa! Y las hay para todos los gustos. Si algo tiene de atractivo la comarca de los Valles en la época estival son los numerosos lugares en los que darse un buen baño. Las playas fluviales y piscinas naturales son, además, un recurso turístico único para los pueblos que ven cómo cientos de personas ocupan las "zonas de baño de siempre", hoy en día, en auge. Aunque diariamente es una de las opciones para pasar las jornadas veraniegas, lo cierto es que los fines de semana se multiplica el número de personas que opta por las diferentes alternativas de baño en la comarca benaventana. Cerca de 5.000 personas se reparten por estas zonas durante los fines de semana de agosto.

Algunas de las zonas de baño están autorizadas por la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad. Para lograr esta autorización es necesario, entre otros requisitos, que el ayuntamiento correspondiente lo solicite y muchos no lo hacen. Y una vez conseguida la autorización la zona de baño en concreto se incluye en el Censo Oficial de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad.

Nueve zonas de la provincia este año cuentan con la calificación de "aptas para el baño" de la Consejería de Sanidad, y cinco de ellas están en esta comarca en los municipios de Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Villanázar y Milles de la Polvorosa, todos bañados por el río Tera; y el río Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa. Los ayuntamientos y también los hosteleros de cada zona son los encargados de mantener la limpieza de las playas, que se han ido acondicionando año tras año.

Pero otros lugares sin esta calificación oficial, sobre todo bañados por el Tera, como Santa Croya, Santibáñez o Micereces son zonas muy concurridas por la belleza paisajística de sus espacios de baño y los servicios que los ayuntamientos y hosteleros año tras año intentan mejorar.

La playa de Burganes de Valverde se acondicionó ya hace años en la zona de la Rasera, un bosque de ribera junto al Tera. Cada año el Ayuntamiento se encarga de tener la zona preparada cuando llega el verano en que recibe en fines de semana más de 1.200 visitantes, sobre todo, en agosto. Y para ello en la zona ribereña ha acondicionado una playa con arena. En La Rasera hay bar cafetería que dispone de vestuarios y duchas; también aseos, barbacoas, mesas para el descanso, juegos infantiles y una fuente, además de una zona de aparcamiento.

En Camarzana de Tera la playa fluvial de aguas cristalinas cuenta con el área recreativa de La Barca, uno de los lugares donde más bañistas y campistas se congregan durante el verano. Los fines de semana de agosto se concentran más de 1.200 personas en el amplio espacio verde que el Ayuntamiento transformó hace años y que verano tras verano mantiene para el disfrute de gente de toda la comarca. En esta zona también hay bar cafetería, aseos y barbacoas, zona de merendero, instalaciones deportivas y juegos infantiles y un escenario deportivo social de pesca. Además, en esta excepcional área recreativa hay una fuente de potable

El Ayuntamiento de Villanázar dispone de una concurrida zona de baño en Puente Mózar, donde pasan cada día cientos de personas en época estival. El río Tera a su paso por Mózar de Valverde, pedanía de Villanázar, es centro de eventos y celebraciones. La zona de la ribera más cercana al municipio cuenta con una presa, muy visitada por los bañistas del lugar, como han especificado miembros del Ayuntamiento. Algunos bañistas advierten de la bajada de la temperatura que en algunas ocasiones presentan las aguas en Mózar, debido a la apertura de la presa. Los hosteleros de la zona, ubicados a ambos lados de la ribera y separados por un puente estiman una congregación diaria de más de mil personas en la zona, de las que más de un cincuenta por ciento acuden a sus instalaciones de servicio. El Ayuntamiento licitó el pasado año uno de estos bares aledaños a la playa fluvial por 3.600 euros anuales, considerando la llamada de estos locales de ocio y refrigerio. El Ayuntamiento de Villanázar destaca la existencia en el entorno de Mózar de unos de los "escasos campinges que existen en la comarca", algo que relaciona también con un aumento estival del flujo de los bañistas en la zona.