La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer el convenio de planes de obras municipales con el Ayuntamiento de Benavente que asciende a un total de 395.579 euros. En dicho convenio se recogen de forma desglosadas las siguientes obras: pavimentación de diversas calles por una cuantía de 312.508 euros, acondicionamiento de vestuarios del campo de fútbol La Rosaleda por un total de 17.369 euros, primera separata del proyecto técnico del campo de césped natural en el Polideportivo de La Rosaleda con una cuantía de 26.144 euros y obras de adecuación del centro cívico por 39.558 euros. Los proyectos están valorados en 520.580 euros.

Este convenio es de carácter bianual. Desde el Ayuntamiento de Benavente ya se ha solicitado a la Diputación Provincial que se estudie modificar el periodo de las ayudas de modo que pasen a ser anuales, en lugar de bianuales.

Otra de las peticiones de subvenciones anteriores es que el dinero sobrante de las bajas de la adjudicación revierta en el municipio, en lugar de que se lo quede la Diputación. En este sentido, el Ayuntamiento ha optado en esta convocatoria por solicitar el importe total de los proyectos, superior siempre a la subvención nominativa, por lo que así podrá evitar que en caso de que se produzcan bajas en la adjudicación de las obras, ese dinero revierta en la Diputación.

También desde la institución local se ha solicitado que el reparto de los fondos "no discrimine" a Benavente que recibe 21 euros por cada habitante, mientras que otros municipios reciben el doble.

Con relación a las subvenciones aprobadas dentro de este convenio. Una de ellas es la que afecta a las obras de pavimentación del Plan Integral Municipal y que en la fase que se pondrá ahora en marcha contempla la ejecución en un total de 21 viarios. El expediente se lleva a cabo por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La concejala de Obras, Sandra Veleda, explicó ayer que una vez revisadas las ofertas técnicas, presentadas por seis empreas, y las ofertas económicas, ha resultado la mejor oferta la de San Gregorio que propone una cuantía de 282.437,96 euros, frente a los 410.579,99 euros en que está fijada la licitación de estas obras. La oferta incurre en baja temeraria por un importe de unos tres mil euros por lo que se abre un plazo para que la licitadora justifique esta baja, antes de proceder a su adjudicación.

Las calles se ejecutarán en un plazo de tres meses, una vez firmado el acta de comprobación de replanteo de las obras.

En cuanto a los otros proyectos, ya se han iniciado las obras de los vestuarios del campo de fútbol y se ha adjudicado la primera separata del proyecto técnico del campo de césped natural en la Rosaleda.