Encuentro de bolillos, teatro, marcha cicloturista, juegos tradicionales y actuaciones musicales se han dado cita en Castrogonzalo para dar la bienvenida a sus fiestas grandes, las de San Roque, que comienzan hoy. El Ayuntamiento se ha querido implicar en iniciativas de sensibilización y prevención contra la violencia de género. De modo que ayer se leyó un manifiesto bajo el título "Castrogonzalo. Comenzamos a caminar sin miedo, por la igualdad y contra la violencia de género" y en el que no faltó el recuerdo a la vecina, Leticia Rosino. "Hace algo más de un año, nuestras vidas se vieron afectadas para siempre por el asesinato y la pérdida de nuestra querida vecina Leticia Rosino. Cada día que amanece tenemos muy presente y honramos su vida y su nombre. Hoy con motivo del inicio de las fiestas de San Roque queremos poner en el centro de este acto a Leticia y manifestar nuestro rechazo contra todo acto de violencia de género en nuestro territorio".

El Ayuntamiento, "colaborando siempre con la ciudadanía vamos a estar trabajando por una educación, una cultura, unas relaciones y por unos espacios festivos libres de agresiones sexistas bajo el eslogan "Diviértete y respeta" como pueden ver en las pulseras que vamos a entregar".

Estos distintivos, formación, la pancarta realizada y otras acciones son iniciativas de sensibilización contra las agresiones sexistas. Además, Castrogonzalo se ha adherido al Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género de Benavente, al que derivará los casos detectados en el pueblo.

Hoy arrancan los festejos con el pregón a cargo de la Peña El Botellón, que celebra su XV Aniversario. Habrá también desenjaule de vaquillas en la plaza de toros.