13 de agosto de 2019
13.08.2019

Inmigrantes de 21 nacionalidades piden medidas que favorezcan la integración

La Asociación Multirracial celebra un congreso con el objetivo de "sensibilizar" a los extranjeros de la necesaria convivencia en una ciudad con gente de 39 países

12.08.2019 | 22:13

La población inmigrante pide medidas concretas que favorezcan la "integración real" de estos ciudadanos. Es una de las conclusiones a las que se llegó en el congreso organizado en Benavente por la Asociación Multirracial, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que ha contado con la participación de medio centenar de personas de 21 nacionalidades diferentes como Cuba, Argentina, Marruecos, Bulgaria, Colombia, Perú, Rusia, Suiza o España, entre otros.

Alberto Domínguez, presidente de esta asociación, lleva ya quince años viviendo en Benavente. Él asegura que es "mitad dominicano, mitad español, y eso me lo hace más fácil. Mi tatarabuelo era de Salamanca", asegura. Sus hijos "ya son españoles", asegura. Domínguez ha sido uno de los ponentes en el congreso que contó también con la participación de Ismael Lantigua, agente consular de República Dominicana; Judith Gómez, venezolana licenciada en Derecho y Administración de Empresas; y Juan de León, empresario de Murcia.

La integración, la adaptabilidad, la demografía y la productividad han sido los temas abordados en este congreso que se ha celebrado con el objetivo de "que la población inmigrante se conciencie de la necesidad de promover medidas para la integración. Es necesaria la integración entre los inmigrantes y la población autóctona para crear una sociedad multicultural con una convivencia, clima de paz, en la ciudad de acogida", explica el presidente.

Sociedad multicultural que se da en Benavente, según explican, donde conviven hasta 39 nacionalidades según el censo. "Los datos del censo ponen de manifiesto una bajada de inmigrantes puesto que ahora son poco más de 900. Sigue creciendo la población marroquí que es gente que opta por trabajar en la agricultura y la ganadería porque nadie quiere estos trabajos, en los que no hay días de descanso", explicó Domínguez quien hace hincapié en la importancia de las administraciones locales a la hora de favorecer esta integración real.

"Lo cierto es que el Ayuntamiento de Benavente sí está comprometido en favorecer esta integración y se han ido haciendo cosas en este sentido y nos sentimos escuchados", puntualizó el presidente. Para la integración también cree necesaria la concienciación del inmigrante. "Tiene que adaptarse respetando la convivencia. Son otras costumbres, otras leyes, otro tipo de ambiente. El idioma a veces hace complicado el entendimiento, algo que no ocurre con los que son latinos, pero también hay iniciativas para ayudar en esto. Ahora en los colegios de Benavente hay 200 niños extranjeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.