"Diviértete y respeta". Con este lema han celebrado los vecinos de Villabrázaro una jornada de convivencia en la que ha estado presente la concienciación contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de la localidad ha aprovechado para la puesta en marcha de iniciativas de concienciación entre la población la comida de convivencia organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Magdalena que ha reunido a cerca de 150 personas. El encuentro estaba previsto en principio en la zona de la Manga, pero la bajada de temperaturas hizo que la organización trasladará la celebración al local de la Mancomunidad y los vecinos disfrutaron de un buen rato de convivencia, de compartir recuerdos y experiencias, de ponerse al día.

Durante el entrañable encuentro se repartieron pulseras en las que se podía leer "Diviértete y respeta" y también chalecos como distintivos a favor de la igualdad con el mismo eslogan. Este material se utilizará también en las fiestas patronales de la localidad que se celebran el último fin de semana de agosto.

La tarde del domingo contó con una actividad más deportiva pero no competitiva. La tercera marque en bici, por un recorrido de algo más de diez kilómetros y una numerosa participación de gente joven.

Además, el próximo viernes, a las 19 horas se desarrollará el último taller sobre para la prevención de la violencia sexual en contextos de fiestas. Estas medidas las ha desarrollado el Ayuntamiento de Villabrázaro con cargo a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Desde el Ayuntamiento se espera que el Estado siga manteniendo estos fondos para la sensibilización y prevención de la violencia de género que han tenido muy buena acogida entre la población y que los considera "fundamentales", según explica, "mucho más después de la violencia de género sistemática en estos meses de verano".

Convivencia y concienciación han ido de la mano en esta participativa jornada promovida desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas y el Ayuntamiento de Villabrázaro. Esta asociación prepara más actividades para lo que aún queda de este verano. De modo que para el próximo día 21 tiene previsto realizar un curso de defensa personal para hombres y mujeres, desde los diez años de edad. Es un curso de carácter gratuito que dará comienzo a partir de las ocho de la tarde en la zona de la Manga, según explican.