La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al Ayuntamiento de Benavente, en Zamora, que en las fiestas del 'Toro Enmaromado' sustituya los animales de carne y hueso por un carretón, como se ha hecho en las fiestas que concluyeron este lunes en un barrio benaventano.

Con esta iniciativa, transmitida al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y recogida por Europa Press, el colectivo entiende que las Fiestas del Toro Enmaromado quedarían "recicladas y adaptadas a la sensibilidad social del siglo XXI", que, como así advierte, observa con ojos cada vez más críticos que se utilicen animales, "que sufren lo indecible tanto física como psicológicamente, para el divertimento de unos pocos".

Al 'torito del alba' 'Canastillo' tuvieron que llevárselo al matadero metido en un cajón tirado por tractor-grúa, y al toro enmaromado 'Conciliador' igualmente se lo tuvieron que llevar al matadero con otro tractor-grúa.

ANPBA ha recordado que la Audiencia Provincial de Palencia, en auto de 20 de enero de 2005, dispuso que 'enmaromar toros' es un "maltrato evidente" para el animal.

Añade que tampoco resulta válido invocar la tradición para justificar el mantenimiento de espectáculos de sufrimiento animal, porque, como ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una reciente sentencia de 30 de abril de 2018, en relación con el 'Toro de la Vega de Tordesillas', la tradición no sirve como argumento para justificar el mantenimiento de "ritos" contrarios a la sensibilidad social.

Respuesta del Ayuntamiento de Benavente

El consistorio benaventano ha salido al paso de las críticas asegurando que tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos "en ningún momento maltratan a los toros que corren sus calles". "Muy al contrario", puntualizan, "durante las fiestas del Toro Enmaromado, el astado es el rey de nuestra fiesta y por ello se le trata con el cuidado, respeto y devoción que un animal merece, es decir, se le cuida, protege y se le respeta de principio a fin".

En la misma línea, apelan a la "responsabilidad y herencia" de mantener el festejo. "Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin porvenir y Benavente es un pueblo con un gran pasado pero con mejor futuro", defienden.

"Ya estamos cansados de que estas asociaciones nos acosen, nos difamen y no nos respeten, algo que nosotros si hemos hecho siempre con el sentir, ideas y pensamientos del colectivo antitaurino, aunque no compartamos su pensamiento y ellos pretendan imponernos el suyo. No somos partidarios de las pretendidas doctrinas antitaurinas de "pensamiento único" a imponer a todo el mundo. A pesar de ello, les respetamos, pero una vez más les exigimos, respeto por aquellos como nosotros que pensamos distinto a ellos, que cumplimos la ley en la celebración de nuestros actos y que no les faltamos ni nos metemos con ellos", expresan en un comunicado.

Según sus palabras, sienten que la "tradición taurina" forma parte de su ADN colectivo. De ahí que vuelvan a reiterar su apoyo al Toro Enmaromado de Benavente: "Queremos dejar claro de forma pública que defendemos y defenderemos nuestro festejo con uñas y dientes, que seguiremos exigiendo que nos respeten igual que nosotros respetamos, por ello pedimos a esta asociación que deje de utilizar de forma capciosa el buen nombre y la imagen de Benavente para difamar y engañar a la opinión pública con mentiras sobre nuestras fiestas, cultura y tradiciones".