La Fundación de Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales, Intras, celebra su 25 aniversario y en Benavente sus 35 integrantes han sumado a su programa para festejarlo una amplia proyección de actividades socio laborales, que serán desarrolladas durante los próximos meses. Según ha anunciado la coordinadora del Centro de Día, Soraya Alonso, en la localidad están actualmente pendientes de las resoluciones definitivas del servicio de Empleo de Castilla y León, para poder llevar a cabo más cursos formativos destinados a personas con necesidades especiales.

"Hemos solicitado a este servicio de la comunidad programas mixtos de formación y empleo que estarían destinados a seis personas con discapacidad de Benavente y comarca, porque intentamos hacer una formación pequeña para que las personas lo aprovechen al máximo posible", ha señalado Alonso a este periódico. "De las trece personas que están inscritas en los itinerarios de inserción laboral abiertos hay, a día de hoy, tres de ellas contratadas y buscamos para los siguientes meses y el año 2020 que el número de contratados ascienda, como mínimo, a otros tres. Ello supondría que, de las trece personas con perfil laboral, seis de ellas logren su objetivo de empleo y seguiríamos trabajando entonces con las otras siete", ha concretado la Coordinadora.

El centro cuenta actualmente para estos asistentes con 22 líneas diferentes de formación laboral, incluyendo agricultura ecológica, carpintería, artes gráficas, competencias para la economía, habilidades sociales, limpieza de mobiliario, cocina u hostelería, entre otras.

El objetivo que persigue Intras con estas acciones, tal y como ha asegurado Alonso, es la formación y capacitación de estas personas con necesidades especiales, para que puedan quedarse a trabajar en la zona de Benavente, "aumentando el tejido productivo de la ciudad". "La integración de nuestros asistentes en el ámbito laboral beneficiará a la economía de Benavente porque son personas cualificadas que siguen quedándose aquí, en su tierra natal. Queremos evitar la despoblación y la España vaciada". El centro local cuenta con una plantilla de cinco empleados, dos de los cuales tienen necesidades especiales. "Somos una entidad comprometida con el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad, como puede observarse en nuestras memorias y trabajo diario con el colectivo".

Otra iniciativa que ha puesto en marcha el centro benaventano es una solicitud de autorización para ofrecer la Formación de Asistente Personal, destinado a las personas inscritas en el itinerario de inserción socio laboral. "El fin sería que ellos mismos pudieran trabajar y ayudar a otros compañeros que están pasando por un proceso de salud mental".

La línea pre laboral realizada en el centro está relacionada con las artes gráficas como la xilografía, en su nivel más profesional, favoreciendo así la contratación de personas con discapacidad en empresas. "El pasado viernes cuatro personas del centro han elaborado más de 200 xilografías en cajas protectoras de botellas de vino", ha puntualizado Alonso.

El Centro de Día de Benavente, creado en 2015, ofrece apoyo a 35 personas, entre las que tienen un perfil laboral, un perfil ocupacional y aquellas que están siendo atendidas en las seis viviendas del servicio de atención residencial.