Tradición, bailes y artes tienen una cita próxima en la festividad en honor a la Virgen de las Encinas de la localidad de Abraveses de Tera. El recuerdo de la celebración y actividades llevados a cabo por los antepasados del municipio forman parte de la esencia de Los Bragaos y sus Raíces, una hermandad de que forman parte cofrades y vecinos de la zona y que tiene como principal objetivo fomentar la cultura popular zamorana.

La coordinadora de la agrupación, Ángelica López, que ostenta también el cargo de jueza vigente en la cofradía del municipio hasta finales de este mes, ha asegurado a este periódico que las tradiciones llevadas a cabo durante todo el año en Abraveses tienen un origen lejano.

Desde hace algunas décadas, la zamorana guarda a buen recaudo su mantón, rodao y mandil que luce "orgullosa" a modo de mejores galas durante los días señalados y festivos del municipio.

Junto a sus compañeras de baile de Abraveses de Tera y de Santa Cristina de la Polvorosa organizan exhibiciones públicas de los bailes y canciones regionales. Pero también a ayudado a mantener "vivas" las llamas de las velas de uno de los pocos túmulos que se guardan en España en honor a los difuntos de la Cofradía del municipio.

Durante las fiestas los miembros de Los Bragaos y sus Raíces trabajan mano a mano con la asociación religiosa, ayudando a realizar la puja del carro de bollas que posibilita la bendición del pan de los cofrades. El apoyo también va dirigido a la Virgen, que baja al pueblo nueve días cada siete años. "Este año he tenido la hermosa oportunidad de estar presente junto a Atanasio Heras en esta novena como jueza vigente", ha comentado la coordinadora del grupo de Los Bragaos y sus Raíces, Ángelica López. Historiadores y reporteros de comarca han estudiado durante años los orígenes de tradiciones como las de Abraveses. Según documentan, los primeros poblamientos en este municipio pueden datar de la Prehistoria y la Ermita de la Virgen de las Encias se asienta sobre un yacimiento de la época. Sin embargo, no hay referencias documentales hasta el siglo XI, con la familia Flaínez, y más tarde con los condes de Benavente.

Su santuario y devoción religiosa ya estaban presentes en la localidad XIV, siendo uno de los más importantes del Valle del Tera. Hoy decenas de personas se acercan durante sus fiestas a contemplar las tallas de su iglesia y las procesiones a la Ermita.

Los Bragaos y sus Raíces cuenta con grupos en redes sociales, abiertos a Benavente y Comarca y otras zonas, destinado a todos aquellos que deseen unirse para apoyar la tradición popular de las zonas rurales, sus procesiones, novenas, bailes y otras actividades culturales.

La agrupación pretende servir de ventana hacia el pasado, "sus raíces", pero también desea extenderse hacia el futuro, comentan. Los hijos de varios de sus miembros son integrantes de grupos de música contemporánea, que actuarán en Micereces de Tera y en los pueblos vecinos durante este mes de agosto, eventos en los que estarán presentes Los Bragaos y sus Raíces a modo de apoyo a la cultura del siglo XXI.