Ahora sí la licitación de la primera fase del proyecto de revegetación de los Cuestos de la Mota, redactado por el grupo de investigación consolidado Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad, de la Universidad de León, es una realidad. La intención de este proyecto es adecuar la zona degradada, tras el derrumbe de la pasarela de madera y los cuestos en el año 2013, mediante su revegetación y sin comprometer la seguridad estructural de los muros y del relleno de la ladera, fruto de las obras de consolidación que se llevaron a cabo tras el derrumbe,

Este proyecto de revegetación era una de las aspiraciones de la Concejalía de Medio Ambiente en el anterior mandato que no pudo poner en marcha por la prolongación del estudio técnico y de los trámites administrativos.

La primera fase se desarrollará en la ladera de la Cuesta del Río hasta su conexión con la carretera del Caracol. La franja de cuesto afectada delimita con la escollera de piedra levantada tras el desplome de los cuestos.

Según recoge el pliego de condiciones, "con los estudios previos de la zona a acondicionar y revegetar y la situación actual del terreno y obras existentes, se determina la utilización de plantas de vid en espaldera y vaso".

Las actuaciones comenzarán con el desbroce manual de la zona de intervención. De modo que se llevará a cabo la retirada de vegetación arbustiva, fundamentalmente las enredaderas en las zonas de los muros y escalera y arbustos. También se procederá a la poda y refaldeo de árboles existentes para su control y con el fin e que se faciliten las labores posteriores previstas.

El proyecto recoge también que para facilitar el acceso peatonal a las distintas zonas de la ladera se ejecutarán bancales y se ha previsto su trazado para que el movimiento de tierras sea el menor posible. Con ello se evitarán posibles corrimientos de tierra y que la distancia entre los mismos facilite las operaciones de mantenimiento posterior.

Finalmente se procederá a realizar la plantación de viñedo en vaso y en espaldera. Teniendo en cuenta que la comarca de Benavente cuenta con la D.O.P. Vinos de Calidad de los Valles de Benavente, se plantarán las variedades principales autorizadas, que son las tradicionales de esta zona.

El presupuesto de ejecución se fija en 72.500 euros y el plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo. Después habrá un año de garantía de las obras ejecutadas.