Equilibrios, ejercicios de danza con flexibilidad y pasos con ritmo. Más de una treintena de jóvenes inscritas en los niveles I, II y III del X Curso de Verano de Gimnasia Rítmica de Benavente practican cada día para iniciarse o perfeccionar sus habilidades en este deporte.

El Pabellón Municipal La Roleda es testigo diario de las clases impartidas por la profesora Carolina Ramos, que guía y supervisa a las aspirantes en cada uno de los ejercicios.

Ambiente de paz y movimientos sosegados al ritmo de una música que suena lenta durante las sesiones en el pabellón de las alumas de los niveles II y III.

"El curso dura un mes y en él se practica todo el trabajo de gimasia rítmica desde técnica con aparatos específicos, técnica corporal, ballet y preparación física", ha especificado la profesora y coordinadora Ramos a este periódico. "Es una forma de que estas treinta y dos niñas de entre 4 y 17 años comiencen, si así lo desean, a inciarse en el deporte y, si les gusta, que empiecen a formarse en la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica", ha continuado.

Al final de las clases sus familiares y amigos podrán disfrutar de una exhibición de danza y deporte al público, que se celebrará el día 30 de agosto en el Pabellón La Rosaleda y en el que tanto las aspirantes como los espectadores observarán los progresos realizados durante el mes.

"El último día hacemos una exhibición, con unos bailes que los preparamos el resto del mes. Para la exhibición hacemos conjuntos o bailes individuales de expresión corporal o incluso algunas alumnas están preparando ya ejercicios para competir en octubre y muchas de ellas los aprovechan para llevarlos a la exhibición".

Pero las inscritas no solo concentarán sus ejercicios en estas instalaciones. "Dos días a la semana van al campamento urbano y allí hacen talleres y actividades al aire libre e incluso van a la piscina".

Perfeccionamiento

Las clases se desarrollan desde el día 5 al 30 de agosto en horario matutino de 10 a 14 horas y las alumnas son divididas en grupos en función de su edad y nivel, para lo cual se ha planteado la distinción de tres niveles, el primero para alumnas de entre 4 y 8 años, el segundo de entre 9 y 11 años y el tercero integrado por aspirantes de más de 12 años y gimnastas con licencia. Cada nivel tiene una actividad asignada por lugar y día, rotando entre sí. El primer nivel ocupa los lunes, miércoles y viernes el Pabellón La Rosaleda y los martes y jueves la pradera y las Piscinas Municipales; el segundo los lunes y los miércoles la pradera y las instalaciones acuáticas y los martes, jueves y viernes La Rosaleda; el nivel III estará todos los días en el pabellón local.

La inscripción a estas clases ha supuesto para cada una de las participantes un coste de 90 euros, en el que se incluye tanto el material utilizado durante las sesiones, como las actividades, desarrolladas dentro y fuera del Pabellón, en supervisión de la profesora Carolina Ramos, la juez de nivel II de Gimnasia Rítmica Fátima Santos, la monitora de Ocio y Tiempo Libre Belén Morales, la entrenadora de nivel II de Gimnasia Rítmica Estefanía Moratinos y la directora de la Escuela de Danza de Ballet de Zamora, María Simón. El curso organizado por el Club Deportivo Rítmica de Benavente y apoyado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad desarrolla una variedad de actividades durante el mes. Además del perfeccionamiento de la técnica corporal y de aparatos, las sesiones alcanzan la danza clásica y contemporánea, la expresión corporal, la coreografía, varios talleres de decoración de aparatos, creación de diseños de malliots -trajes para el deporte-o pintura en tela y maquillaje.