Más de treinta gigantes y 65 cabezudos recorrerán las calles principales de Camarzana de Tera este sábado a modo de pistoletazo de salida de sus fiestas, que se celebrarán durante una semana en honor a la Virgen de la Asunción.

La asociación organizadora. Amigos de los Gigantes y Cabezudos de Camarzana de Tera, estima a través de su presidente y fundador, Herminio Rodríguez , que pasarán por las calles de la loclidad el sábado al rededor de 400 visitantes, que se divertirán con las figuras pertenecientes a 14 grupos distintos, de dentro y fuera de la provincia.

"Desde Zamora participarán agrupaciones de gigantes y cabezudos de Villalpando, Zamora capital, Corrales del Vino, Benavente, Otero, Santa Marta de Tera, Alcañices, Mombuey y, por supuesto, nosotros, de Camarzana", ha explicado Rodríguez a este periódico.

"Contaremos durante la tarde y a partir de las seis con la presencia de figuras pertenecientes a agrupaciones de otras provincias y comunidades, incluso de otro país como es Portugal. Estarán representados Santa María del Páramo de León, Villamueriel del Cerrato de Palencia, Aranda de Duero de Burgos, la provincia vasca de Guipuzcoa y el pueblo portugués de Os Trovadores", ha indicado el presidente de la asociación cultural de Camarzana.

El evento comenzará el sábado a partir de las seis de la tarde, cuando los grupos expondrán sus figuras -que constan de 33 gigantes y 65 cabezudos- a los visitantes en el patio del colegio público local.

A las siete y cuarto comenzará el desfile, que contará con una parada de avituallamiento o reposición de fuerzas con alimentos y bebidas a la altura de la gasolinera del municipio, para continuar por las calles principales de Camarzana.

El evento llega ya a su undécima edición, tras comenzar su andadura en el año 2009 y cada año el evento va creciendo tanto en número de visitantes como de participantes. La asociación de Camarzana realiza otros encuentros en localidades cercanas de la comarca y provincia de manera periódica, estando también representada en encuentros en la ciudad de Benavente, entre otros lugares.

El desfile de gigantes y cabezudos dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, que tendrán como cada año una semana de duración. Este año comenzarán el sábado día 10 de agosto y finalizarán el domingo 18 del mismo mes.

Tras el encuentro de gigantes y cabezudos, el domingo 11 celebrará una Noche en Blanco, el lunes acogerá la III Marcha Tera Color, y el martes los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la inauguración oficial de las fiestas y el tradicional desfile de peñas, para continuar actuaciones de orquestas y conviviencia de peñas.