La Concejalía de Obras sigue dando pasos en la ejecución del Plan Integral de Pavimentación realizado en el anterior mandato, un proyecto que ha tenido en cuenta todas las zonas de la ciudad y recoge patologías de deterioro avanzado del firme en cerca de medio centenar de viales. La intención del Equipo de Gobierno es ir acometiendo las mejoras en estos viales atendiendo a los fondos de los que disponga.

Ayer mismo se habrían los sobres de las ofertas técnicas presentadas para un nuevo paquete de obras de pavimentación de este Plan Integral. El expediente se lleva a cabo por procedimiento abierto y tramitación ordinaria y los viarios que se incluyen en este proyecto son Agujero de San Andrés, Carros, Pinar, Escalinata, Escultor Coomonte, Fortaleza, Gándara, La Iglesia, Norte, Palencia, Piscinas Municipales, Portillo de San Andrés, Ronda San Bartolomé, Travesía de San Julián, Barrionuevo, Cervantes, San Vicente, De la Unión, La Zarza, San Miguel y Valdería. Un total de 21 calles que se ejecutarán en un plazo de tres meses, una vez firmado el acta de comprobación de replanteo de las obras.

La licitación no lleva lotes y el presupuesto previsto es de 410.579,97 euros, IVA incluido, que será financiado con recursos propios y con la subvención de planes de obras de la Diputación Provincial.

Las seis empresas que han presentado sus ofertas técnicas a esta licitación son Exfamex S. L, Aglomerados León, Contratas y Obras San Gregorio, Construcciones y Obras Llorente, Ecoasfalt S. A y Hordescan. Las ofertas están ahora en proceso de valoración y después se procederá a la apertura de la oferta económica.

En el procedimiento de contratación primará, entre las ofertas que presenten las constructoras, la mayor cantidad de baja ofertada sobre el precio del contrato (40 puntos), así como la Memoria constructiva o plan de ejecución de las obras (otros 40 puntos). La ampliación del plazo de garantía se valorará con un máximo de 10 puntos, al igual que la ampliación del porcentaje de control de calidad externo de la obra.

No se han fijado lotes para realizar estas obras con el fin de "garantizar la ejecución homogénea desde el punto de vista técnico. Fragmentarlo en cantidades menores complicaría económicamente su adjudicación y la propia ejecución de la obra, ya que supone incrementar o multiplicar los trabajos de supervisión municipal y gestión del contrato y sin contrapartidas que lo justifiquen en este caso", según explica el Departamento de Obras.

En los viarios donde se va a actuar la calzada se encuentra en mal estado y se presenta, en muchas zonas, grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas que son furto de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que pasan por ellas. Además, según los informes técnicos, existen "colapsos del paquete del firme· por asentamiento de la base del paquete normalmente por la entrada de agua. De modo que, en algunos casos, se han detectado blandones que deben ser rehabilitados saneando el firme.