Los colegios benaventanos San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega son dos de los treinta finalistas del evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente, SIMO Educación, que se ha celebrado en el recinto ferial Ifema de Madrid y cuyo lema es "Soluciones tecnológicas innovadoras para transformar el mundo".

Este año, tanto la docente Maribel García, del centro local San Vicente de Paúl, como la profesora Marta Serrano, del colegio benaventano Virgen de la Vega han vuelto al salón de innovaciones tecnológicas para presentar sendos proyectos que han resultado elegidos finalistas por el jurado experto, junto con otros 28, de entre los casi 200 que centros educativos de toda España han presentado. García, del colegio San Vicente de Paúl ha exhibido un "Escape Room Digital", junto con otros profesores del país.

La experiencia innovadora ha permitido "la participación de centenares de alumnos, que han intentado resolver los problemas multidisciplinares planteados, problemas que han abarcado campos tan dispares como las Matemáticas o la Historia", ha señalado el director del centro. El Escape Room está basado en una actividad de gamificación realizada por estudiantes de sexto de Primaria y primero de la ESO en las áreas de Matemáticas, Lengua, Biología, Ciencias Sociales y Música y Arte. Su objetivo es que el alumnado resuelva cinco retos relacionados con estas materias en el menor tiempo posible. "Para llevar a cabo la actividad se han integrado modelos activos de aprendizaje, como la gamificación, además de hacer uso de diferentes competencias como la digital", han recordado fuentes del salón SIMO Educación.

Por su parte, el colegio Virgen de la Vega ha mostrado en Madrid el proyecto "Uke Vega" de gamificación y flipped classroom o clase invertida en Música, a través de su profesora Serrano. Este proyecto se ha concebido como un sistema de aprendizaje activo de la materia de Música desde quinto de Primaria hasta tercero de ESO a través de un instrumento musical: el ukelele. Los recursos de la gamificación y el flipped classroom han facilitado la comprensión y la práctica de términos de lenguaje musical e instrumental. "La evaluación se ha realizado a través de rúbricas, audiciones y encuestas de valoración al entorno familiar de los estudiantes ", han comentado desde la organización del evento.

El pasado curso el centro San Vicente de Paúl se hizo con el premio a la Mejor Experiencia Innovadora con su propuesta en el campo de las Matemáticas "Spiderman sabe trigonometría".